Se consigue la clasificación para el Campeonato Mundial de Singapur el próximo año, el nadador de aguas abiertas de Uruguay Maximiliano Paccot se convertirá en el primer atleta de la modalidad en su país en participar en cinco ediciones de Mundiales.
Después de brillar en piscina, donde acumuló títulos nacionales en los 400, 800 y 1500m libre en el período de 2015 a 2019, Paccot mudó su foco pasando a priorizar las aguas abiertas. Su estreno internacional fue en el Festival Pan Americano Juvenil, en México, en 2014, pero a partir de 2019, el sueño se volvió realidad.
En aquel año, tuvo los Juegos Sudamericanos de Playa y su debut en Mundiales, en Gwangju. Su segundo Mundial fue en Budapest, en 2022, el tercero en Fukuoka, en 2023, y a inicios de este año, Doha, en Catar, fue su cuarta participación.
Nacido el 26 de Mayo de 1996, Maximiliano Paccot Piritz, forma parte del equipo de Azura Aquatics, club estadounidense localizado en Florida dentro del programa de becas ofrecidas por World Aquatics. Ya son dos años y medio desde que Paccot forma parte del programa que Aqua lanzó en 2014 y beneficia nadadores de todas partes del mundo.
Este mes, Paccot nadó y venció la edición anual del Alligator Lightouse, una tradicional prueba del Sur de Florida que reúne cerca de 300 nadadores y es realizada alrededor del famoso Alligator Reef Lighthouse, uno de los escenarios más tradicionales de Florida. Un evento de grandes desafíos y Paccot llegó a la victoria con facilidad al completar los 12,8 kilómetros de recorrido en 3 horas, 11 minutos y 10 segundos.
Entre otras pruebas internacionales, Paccot disputó la Travessia Mar Grande-Salvador en 2022, fue el campeón del Swim Miami al año siguiente y terminó en cuarto lugar en la prueba de los 10K de El Cruce en México este año.
De cara a Singapur 2025, el objetivo de Paccot es seguir su carrera por lo menos hasta Los Angeles 2028, donde pretende volverse el primer nadador de Uruguay en disputar las aguas abiertas en los Juegos Olímpicos.