En el día de ayer el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Deporte a cargo de Matías Lammens, y el Comité Olímpico Argentino presidido por Gerardo Werthein anunciaron que por pedido del COI (Comité Olímpico Internacional) los deportistas Olímpicos y Paralímpicos, junto con entrenadores y auxiliares, serán vacunados antes de viajar hacia la capital japonesa.
Por su grado de exposición al virus SARS-CoV-2 y a partir de la solicitud del Comité Olímpico Internacional, atletas y entrenadores olímpicos y paralímpicos de la delegación Argentina que participará en Tokio 2020 serán vacunados contra la COVID-19.
🔗https://t.co/2NpuRxJagw pic.twitter.com/8aVC6J55Hj
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) 17 de mayo de 2021
Con los viajes en avión, pasando por distintos aeropuertos (que suelen ser un foco de contagio) los deportistas que deban ir a Tokio se exponen a la posibilidad de contagiarse de COVID-19, es por esto que el COI viene trabajando insistentemente, para asegurarse que todos los atletas lleguen inmunizados, y de esta forma poder minimizar los efectos del virus, en el caso de que alguien se contagie.
Faltando apenas 66 días para los Juegos Olímpicos y 97 días para los Juegos Paralímpicos, el Gobierno Argentino pondrá en marcha a partir de esta semana, el plan de vacunación que abarcará alrededor de 500 personas, para poder llegar a cumplir con los plazos entre la primera y la segunda dosis.
A fines de la semana pasada, en Brasil, ya empezaron a darles la vacuna del laboratorio Pfizer a los que ya están clasificados para los JJ.OO. La primera en ser inmunizada fue la nadadora de aguas abiertas Ana Marcela Cunha, seguida por Larissa Oliveira, Gabriel Santos, Murilo Sartori, Jhennifer Alves, Leonardo De Deus, entre otros.
De los tres nadadores argentinos clasificados hasta el momento para los Juegos Olímpicos de Tokio, uno de ellos ya está vacunado. Se trata de Santiago Grassi, quien vive en Auburn, Alabama (Estados Unidos) hace varios años, y ya estuvo contagiado de COVID-19 en Julio del año pasado. Recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer el 21 de Abril, y hace unos días ya se dio la segunda dosis.