El nadador venezolano Alfonso Mestre, alcanzó el día de hoy la marca A para Tokio 2020, y se clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos. En el primer día de competencia del CCCAN en Puerto Rico, Alfonso se tiró a nadar los 1500, pero con el objetivo de alcanzar la marca de 800 libre pedida por FINA de 07:54.31. Y lo logró sobradamente, con el tiempo de 07:50.81. Luego terminó de nadar la prueba para no ser descalificado.
De esta forma el cupo de universalidad de Venezuela en hombres, que estaba en manos de Carlos Claverie en los 200m pecho, queda anulado. Ahora la forma de que Carlos clasifique a Tokio, es si logra alcanzar la marca A en el Bahamas Championships, en el cual participará esta semana.
Alfonso Mestre tiene 19 años y nada en Estados Unidos, para la Universidad de Florida. En torneos anteriores ya venía coqueteando con la marca para los Juegos en los 800 libre, y finalmente hoy se cumplió el objetivo, continuando con el legado de su familia. Pues su padre, Alberto Mestre, también fue un nadador olímpico venezolano en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.
Estando a 30 días de que comience la competencia en la capital Japonesa, Venezuela se suma al grupo de Brasil, Argentina y Chile, como los únicos países sudamericanos que tienen nadadores clasificados con marca A.