El actual campeón olímpico de los 50m libre se declaró contra una medida del Comité Olímpico Internacional (COI) que prohíbe manifestaciones de tipo político durante las disputas de los Juegos en Tokio. Anthony Ervin publicó un video en sus redes sociales criticando la medida y diciendo que nadie debería intentar censurar a los atletas y que ellos deben ser libres para exponer lo que sienten. La crítica está direccionada principalmente a la regla número 50 de la Carta Olímpica del COI.
Este artículo prohíbe cualquier discurso de naturaleza política durante las ceremonias olímpicas oficiales, incluyendo las arenas de competición y las ceremonias de premiación. El término es muy amplio y veta inclusive manifestaciones en pro de los derechos humanos, en combate contra el racismo y la desigualdad de género, entre otros. En los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México 1968, los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos levantaron los puños con guantes negros en el podio contra la segregación racial en los Estados Unidos y fueron expulsados de la competición por el COI. En cambio, en los Juegos de Berlín 1936 el saludo nazista de los atletas alemanes no fue castigado.
El tema es bastante importante y viene siendo muy discutido por los atletas debido a los acontecimientos recientes, principalmente en el deporte estadounidense. Diversos atletas y ligas del país se manifestaron de forma política, principalmente contra la violencia policial y contra el racismo. Recientemente el nadador Win Htet Oo de Myanmar afirmó que no irá a los Juegos de Tokio debido a la situación política de su país. En caso de que estuviese en Japón en Julio, Htet Oo muy probablemente se manifestaría politicamente contra el golpe de estado que ocurrió en su país y podría ser castigado por el COI por no respetar la regla 50.
Además de Ervin otros atletas estadounidenses como el jugador de basquet Lebron James y la jugadora de fútbol Megan Rapinoe también se mostraron contrarios a la regla número 50 de la Carta Olímpica que va en contra al derecho a manifestarse. Ervin es uno de los nadadores que más se manifiesta politicamente y durante la disputa del “Desafio Raia Rápida” de 2017 en Rio de Janeiro, él se arrodilló durante el himno estadounidense contra la violencia policial y en apoyo al jugador de fútbol americano Colin Kaepernick.