Luego de lo que fue un excelente campeonato Panamericano para la Argentina en Lima 2019, ahora le toca encarar una nueva edición con un equipo bastante diferente al que tenía hace cuatro años, con un mix de jóvenes promesas y nadadores mucho más experimentados.
Santiago 2023 empezó con una medalla de bronce para Argentina de la mano de Macarena Ceballos, una de las nadadoras de la delegación en la que había expectativa de podio en la previa, y finalmente fue bronce para ella en los 100m pecho con un tiempo de 01:07.68, por detrás de las dos canadienses Rachel Nicol (01:07.28) y Sophie Angus (01:07.55).
Luego de la carrera en una entrevista para el medio argentino Tyc Sports, Macarena habló, y se la notó con un gusto agridulce, entre tristeza y bronca por no haber podido hacer un mejor tiempo en esta final, que era su prueba principal y en la cual había logrado clasificarse hace algunos meses a París 2024, rompiendo el récord argentino y sudamericano con 01:06.69. Por lo que sabía que, si lograba acercarse a sus mejores tiempos, estaba la chance de subir a lo más alto del podio, pero lamentablemente no se dio. Y por otro lado, también estaba la alegría de haber ganado su primera medalla panamericana, y ver que no se iba con las manos vacías, luego de haber transitado un camino duro con subidas y bajadas para llegar hasta ese lugar. Esto no se terminó aún, todavía le queda la prueba de 200m pecho y varios relevos, así que vamos por más!