Con 219 km de extensión, el Rio de la Plata, uno de los más conocidos del mundo, separa a la Argentina de Uruguay. A lo largo de la historia fue un importante punto de acceso de embarcaciones que llegaban del Océano Atlántico y hoy existe un ferry que funciona como transporte para conectar a estos dos países, en viajes que van de entre 2 y 3 horas de duración. Pero existe otro medio para atravesar el río de un país a otro, y es nadando.
La empresa Open Water Argentina, que tiene entre sus creadores, al experimentado nadador argentino Damián Blaum, organiza diversos eventos de aguas abiertas en Argentina y una de las pruebas es la famosa travesía del Río de la Plata. El desafío llamado Cruce Río de la Plata, ofrece hasta tres distancias para los interesados en concluir esa misión y forma parte de las propuestas de OWA Challenge.
La más corta tiene un recorrido de 40 km de extensión, con largada en Colonia del Sacramento (Uruguay) y llegada en Punta Lara (Argentina). La prueba del medio es de 60 km de recorrido, con largada en la Reserva Ecológica Vicente López en el lado argentino y llegada en Colonia del Sacramento em Uruguay. Y por último, la distancia más larga es de 100 km con un recorrido triangular con largada en Vicente López, una parada en Colonia del Sacramento y llegada en Punta Lara.
A lo largo de la historia ya fueron realizadas 49 travesías del Rio de la Plata según números de la Asociación de Cruce a Nado del Río de la Plata, que contabiliza los datos históricos del desafio. De estas travesías, 41 fueron hechas con el formato ‘solo’ sin el auxílio del traje de neoprene, dos ‘solo’ con uso del traje, uma em categoria especial y otras cinco en formato de relevo. La pionera fue la argentina Lilian Harrison, quien a los 19 años de edad tardó poco más de 24 horas en atravesar el río el día 21 de diciembre de 1923.
Entre algunos de los nadadores que consiguieron realizar este desafío estan los nadadores de la selección argentina Pilar Geijo y Damián Blaum. Hasta hoy ningún brasilero realizó este recorrido, sin embargo, el nadador Marcio Junqueira tuvo um intento fallido cuando em noviembre de 2023 fue sorprendido por uma tormenta luego de 13 ahoras de travessia que hizo que el operativo debiera ser abortado. Por outro lado Alexander Sant’ana, de Campos dos Goytacazes, se encuentra entrenando con vistas a atravesar el rio en marzo de este año.
Así como otros desafíos que existen en Brasil, la Travesía del Río de la Plata es una prueba donde el atleta agenda una fecha para realizar la prueba, y puede llevarla a cabo ya sea de forma individual o por relevos. OWA ofrece algunas ventanas de acuerdo con las mejores épocas del año para realizar los intentos. Para ver cúales son esas fechas la mejor solución es consultar la página web del desafío haciendo click en el siguiente link: https://www.owa.com.ar/detalle.php?a=cruce-del-rio-de-la plata&t=6&d=31&uso_interno=S.
La Travesía del Rio de la Plata forma parte de la llamada Triple Corona Sudamericana, que contempla además a la Travesía de Puerto Blest, en la Patagonia, y el Desafío Leme-Pontal, en Rio de Janeiro. El OWA Challenge también tiene otros desafios de aguas abiertas dentro de la Argentina. Los mismos se pueden consultar en el siguiente link: https://www.owa.com.ar/detalle.php?a=hoc&t=5&d=77&uso_interno=S.