El Swim Challenge Cascais ya tiene fecha. Uno de los eventos más aguardados del año en el calendario de las aguas abiertas de Portugal será realizado entre los días 23 y 24 de septiembre de este año. La competición, que es realizada desde 2012, reunirá ocho pruebas para todos los niveles de atletas, incluyendo la ultramaratón de 20km y pruebas de aguas abiertas para niños. Las inscripciones para las pruebas ya están abiertas y pueden hacerse a través de este sitio web: https://3ironsports.com/swim-challenge/.
Los atletas podrán, a lo largo de las pruebas, pasar por lugares turísticos de Portugal, como la famosa e icónica Bahía de Cascais y sus alrededores, donde se desarrollarán la mayoría de las pruebas. Cascais es una villa portuguesa del área Metropolitana de Lisboa, muy turística y conocida por las playas cercadas de acantilados.
La travesía Lisboa-Cascais, de 20km, partirá de Belém, al lado del Padrão dos Descobrimentos, famoso punto turístico de la capital portuguesa, y pasará por la famosa Torre de Belém. Después de eso, los nadadores cruzarán el municipio de Oeiras y su marina hasta la facinante costa de Cascais.
Esta será la 11ª edición del evento. Con pruebas de aguas abiertas en escenarios únicos, y es la primera vez que la competición tendrá pruebas de 20 km y 10 km. Conozca todas las distancias que componen al Swim Challenge Cascais:
Kids 200m y 400m
En el evento se realizarán dos pruebas kids, para niños y niñas de entre 9 y 14 años. La primera de ellas con una vuelta de 200 metros y la segunda con dos vueltas, totalizando 400 metros. La largada y la llegada será en la Playa de los Pescadores en Cascais.
Swim 1,900m
La prueba de 1,9 km fue la primera organizada en Portugal y es muy parecida a la prueba de natación en aguas abiertas presente en el IRONMAN 70.3 Portugal-Cascais. En esta prueba tendremos una vuelta de 1,9km y boyas de orientación durante todo el recorrido. La prueba será realizada en la Playa de los Pescadores, en las proximidades del Club Naval de Cascais.
Swim 3,8 km
Esta prueba de 1 vuelta de 3,8km también es muy parecida a la prueba de aguas abiertas en el IRONMAN Portugal-Cascais. La partida y largada será en la Playa de los Pescadores, en las proximidades del Club Naval de Cascais.
Swim 5 km
En los 5 km, también en la Playa de los Pescadores, será montado un recorrido con dos vueltas, todo de acuerdo con las reglas de World Aquatics.
Los nadadores comienzan la prueba en la playa de los Pescadores en Cascais, y van en dirección hacía el este hasta llegar a la boya más lejana cerca de la playa de Tamariz en Estoril. De ese punto los nadadores vuelven a Cascais para completar la 1ª volta y comenzar la segunda. La línea de llegada está localizada en la Playa de los Pescadores, paralela a la costa. En la prueba, la marea no tendrá impacto en el desempeño de los nadadores.
La Travesía Oeiras – Cascais 10km
Los 10 km serán en formato de travesía. La prueba comienza en la Playa de la Torre en Oeiras y termina en la Playa de los Pescadores en Cascais. La travesía también seguirá las reglas de World Aquatics y habrá boyas de orientación cada 500 metros y diversos puntos de socorro.
Después de la prueba, el evento tendrá un área de recuperación con productos del Patrocinador Alimentos Oficial LIDL.
20km -Travesía Lisboa – Cascais 20km
La prueba inédita posee una corriente favorable al nadador en la primera mitad de la prueba. La largada será en la Doca de Belém, en el Río Tejo. Con un recorrido de 20 km, la ultramaratón es la gran destacada del evento.
Los nadadores recorreran 9km en la bajante del Rio y después siguen hacía el océano, en el que nadarán durante 11km. La velocidad de la corriente dentro del río es normalmente superior a 1,5 m/s (5,4 km/h), y puede llegar a 2,5 (9 km/h). La línea de llegada será en la Playa de los Pescadores en Cascais.
Esta será una prueba con reglas de World Aquatics y supervisada por árbitros. Habrá boyas cada 500m y cinco puntos de abastecimiento para apoyar a los kayaks que acompañarán a los nadadores.
Jorge Paulo Pereira fundó el Swim Challenge Cascais en 2012, el primer evento de natación en aguas abiertas organizado por una entidad privada en Portugal. Nadador local y entusiasta de los deportes de mar en un club de la región, se encuentra a Miguel Arrobas – ex-nadador olímpico; Pedro Brandão – su entrenador; y Nuno Felício, que son los que forman el equipo que organizó la primera edición.
SWIM CHANNEL es el medio oficial de Swim Challenge Cascais y realizará una cobertura presencial en septiembre. El evento es organizado por 3 Iron Sports. Para más información sobre las pruebas y las inscripciones acceda a : https://swim-challenge.com/.