Nadadores que se “auto entrena” existen, probablemente a montones, más en el plano mundial, con resultados destacados y medallas internacionales, Dylan Carter de Trinidad & Tobago es uno de los pocos, sino, el único.
Con la madurez y la profesionalización de los atletas de natación, cada vez más nadadores participan de forma activa de sus propios programas de entrenamiento. Bruno Fratus es un ejemplo de eso, actuando directo con su esposa y entrenadora Michelle Lenhardt en el formato de los entrenamientos. Carter, va más allá, y todo depende de él.
Este fin de semana, Dylan Carter fue uno de los nadadores más destacados de la etapa de apertura de la Copa del Mundo en Berlín, Alemania. Venció sus tres pruebas, y en dos de ellas rompió el récord nacional de piscina corta. Victorias con récords de Trinidad & Tobago en los 50m libre (20s77), en los 50m espalda (23s15) y en los 50m mariposa (22s13), esta última sin superar su propio récord.
Por cierto, récord es algo que marca la carrera de Dylan Carter. El explotó dentro de la natación del Caribe al disputar el Campeonato Carifta ganando ocho medallas de oro y una de plata estableciendo siete récords. Y siempre fue así, desde las categorías menores, hasta llegar al alto rendimiento. Mirando la tabla de récords absolutos de su país, son siete récords nacionales en piscina larga (100m,200m,400m libre, 50m y 100m espalda, 50m y 100m mariposa) y otros ocho en piscina corta (50m,100m,200m,400m libre, 50m y 100m espalda, 50m y 100m mariposa).
Versatilidad también es algo que marco la carrera de Carter. Desde joven, siempre consiguió buenos resultados en estilo libre, mariposa y espalda, y hasta arriesgaba en algunas pruebas de medley.
Dylan Carter nació en Santa Clara, en los Estados Unidos. Sus padres estudiaban en la época en la que él nació, pero realizó toda la base de natación en su país. En su último año de high school se mudó para Estados Unidos donde entrenó en Davie Nadadores, allí alcanzó su primer resultados internacional global, fue plata en los 50m mariposa del Campeonato Mundial Junior de Dubai.
Después tuvo una carrera destacada en la natación universitaria en la Universidad de Southern California. Allá, además de varios podios en las pruebas de relevos, además fue sub campeón de los 200 libre en la NCAA de 2017. Los 200 libre en yardas ya había sido una prueba importante para Carter cuando en 2012 se consagró campeón y recordista americano junior.
Con la graduación en Estudios Ambientales y el fin de la carrera de natación universitaria, Carter siguió entrenando por algunas temporada bajo las ordenes de Dave Marsh. Fue después de sus segundos Juegos Olímpicos, y con resultados abajo de lo esperado, que tomó la decisión de iniciar a trabajar solo, combinando la experiencia y vivencias que había tenido durante su carrera.
Alternando lugares y piscinas, sea en los Estados Unidos, donde siempre viene con frecuencia, o en Trinidad & Tobago, su base principal, o bien en los muchos viajes que hace, Carter hace un programa que él mismo denomina como “efectivo” mucha calidad, poca perdida de tiempo.
Los resultados han sido la comprobación de que el trabajo dio resultado. En el Mundial de Budapest, este año, llegó en cuarto lugar en los 50m mariposa (22s85) su mejor colocación en esta competición. Ya tiene dos medallas en Mundiales de Corta, ambas en los 50m mariposa.
Carter también formó parte de las dos últimas temporadas de la ISL y siempre figurando entre los nadadores con más puntos, el primer año con LA Current y en el último año con London Roar.
Satisfecho con la buena fase y en busca de seguir alzando su vuelo, Carter sigue su programa enfocado en París 2024 y desde el último Mundial ahora también forma parte de la Comisión de Atletas de la FINA, electo por los propios nadadores afiliados a la entidad.
Cameron van der Burgh también entrenaba solo, hizo varios récords mundiales antes dd la era Peaty.