El Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de 2023, que se llevará a cabo en Doha, Qatar, está programado para el mes de noviembre, según el Consejo Olímpico de Asia. Por lo general, los Mundiales, que se celebran cada dos años, tienen lugar en el verano europeo (entre junio y agosto). Sin embargo, el calendario tradicional se ha visto afectado por los aplazamientos de competencias debido a la pandemia del COVID-19. Este año el Mundial de Fukuoka se celebrará un poco antes de lo habitual, entre el 13 y el 29 de mayo.
Hasta la fecha, solo se han disputado dos Mundiales en fechas diferentes a las habituales, tanto en Australia en Perth-1998 como en Melbourne-2007. El paso de 2023 al final de la temporada seguiría lo ocurrido con el Mundial de fútbol que se disputará este año entre noviembre y diciembre y que tiene temperaturas que oscilan entre los 24ºC y los 25ºC. De esta manera, puedes escapar del intenso calor del verano qatarí. Sin embargo, el cambio presenta desafíos particulares para la natación internacional.
El segundo semestre normalmente está bastante ocupado con eventos en todo el mundo, como la Copa del Mundo FINA y las etapas de la Liga Internacional de Natación (ISL), así como los campeonatos nacionales. Si la Copa del Mundo se lleva a cabo a fin de año, el intervalo hasta los Juegos Olímpicos de París-2024 será más corto de lo habitual, lo que podría afectar la preparación de los atletas. Otro punto que pone al Mundial en rumbo de colisión con el calendario internacional es la NCAA, que se desarrolla precisamente entre el final de la temporada y el comienzo de la siguiente.
Doha ya ha anunciado planes importantes para el evento y las competiciones de todos los deportes acuáticos se llevarán a cabo en dos centros principales, Aspire Zone y el Museo de Arte Islámico, que están a 15 kilómetros de distancia. La ciudad ya celebró una edición del Campeonato del Mundo de Piscina Corta en 2014, que tuvo lugar en diciembre de aquel año.