Del 19 al 22 de Mayo en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) en la ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo el Tercer Selectivo, que será la última posibilidad de los nadadores argentinos para alcanzar la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio en territorio nacional, estando a 65 días de la ceremonia de inauguración.
Al igual que como pasó en los selectivos que se realizaron en Diciembre del año pasado y Febrero de este año, la C.A.D.D.A (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos) publicó una lista de convocados que podrán participar del torneo, basándose en los últimos Campeonatos República previos a que comenzará la pandemia en el caso de las categorías de Juveniles y Cadetes, y para las categorías Junior y Mayores tomando en cuenta los dos selectivos anteriores.
Ante la segunda ola de COVID-19 que está atravesando la Argentina en estos momentos, y siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria establecidos para poder llevar a cabo la competencia, se realizarán tres sesiones por día, empezando con los Cadetes (hombres y mujeres) a las 11:45 HS, los hombres de Juveniles, Junior y Mayores a las 14:30, y por último las mujeres de Juveniles, Junior y Mayores a las 16:45 HS.
El programa del torneo está compuesto por 28 pruebas que se dividen en los 4 días de competencia de la siguiente forma:
DÍA 1 (19/5)
800 LIBRE
200 COMBINADO
100 LIBRE
100 PECHO
DÍA 2 (20/5)
400 COMBINADO
100 ESPALDA
200 PECHO
200 LIBRE
DÍA 3 (21/5)
1500 LIBRE
100 MARIPOSA
200 ESPALDA
DÍA 4 (22/5)
200 MARIPOSA
50 LIBRE
400 LIBRE
Lamentablemente por distintas razones hay varios nadadores y nadadoras de los que estaban convocados para el torneo que no van a poder asistir. Entre ellos se encuentran los nadadores de aguas abiertas Ivo Cassini, Cecilia Biagioli y Joaquín Moreno, quienes realizarán un campus de entrenamiento en la altura como preparación para el Preolímpico de Aguas Abiertas que se llevará a cabo el mes que viene en Setúbal (Portugal). Después hay otros nadadores que se contagiaron de COVID o ya les dieron el alta pero todavía se están recuperando y no están en condiciones de competir, otros que por cuestiones económicas o evitar viajar en medio de la pandemia prefieren quedarse en sus hogares. Y por último ante las restricciones aplicadas por el Gobierno Nacional en las últimas semanas, hay varios natatorios alrededor del país que debieron cerrar sus puertas nuevamente, lo que les impidió a algunos nadadores/as entrenar con normalidad en los últimos días, y prepararse para el torneo.