Joven, apenas 32 años de edad, reservado y pragmático. Adrian Radulescu habló con SWIM CHANNEL esta semana. La entrevista estaba prevista desde el Mundial Junior, pero, muy sistemático, pidió que fuese hecha al final de la temporada competitiva, y que temporada!
A pesar de tanto éxito, Radulescu todavía mantiene la simplicidad, y pidió que la entrevista no fuese en vídeo, prefiere mantener su exposición bajo control, algo que muestra mucho su característica de trabajo.
Radulescu está con David Popovici hace 9 años, desde que la joven estrella de la natación mundial tenía 9 años y era apenas uno entre sus pequeños atletas en el CSA Steaua Bucaresti. Crecieron juntos y brillaron juntos. Luego de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Popovici llegó a las finales de los 100m y 200m libre, el joven talento siguió a su profesor a un nuevo club, el CS Dinamo Bucareste, principal club deportivo del país.
Graduado en la Universidad Nacional de Rumania en el curso de Educación Física, Radulescu es, al igual que su pupilo, “un estudioso del deporte”. Siempre en busca de nuevos conocimientos también hizo un curso de especialización en Pedagogía en Dinamarca.
“Mr. Adi” que es como David Popovici llama a su entrenador desde que comenzaron a trabajar juntos, y hasta ahora, de forma muy cariñosa se mantiene en esta relación de tantos buenos resultados. SWIM CHANNEL fue detrás de Mr. Adi para descubrir un poco de este bello trabajo y resultados tan impresionantes.
SWIM CHANNEL: ¿Cómo fue el inicio del trabajo con David e identificaste este super talento desde el principio?
ADRIAN RADULESCU: Él tenía nueve años cuando comenzamos a trabajar juntos. Ya mostraba habilidad para la edad que tenía, pero mi impresión de su potencial fue progresando a lo largo de los años. Él se fue mostrando más y más entrenable y así fue creciendo.
SWIM CHANNEL: David llegó a pensar en estudiar en una universidad de Estados Unidos, pero sus excelentes resultados acabaron cambiando sus planes. ¿Crees que la secuencia de tu trabajo con él fue determinante en los resultados?
RADULESCU: No es secreto para nada la influencia y la imagen que el sistema de la NCAA de los Estados Unidos trae para los nadadores al rededor del mundo, sea en educación como en performance deportiva. Sin embargo, con el apoyo de nuestra Federación, el club y el Comité Olímpico de Rumania conseguimos encontrar fondos y oportunidades que mejoraron nuestro programa. Él recibe el apoyo de un atleta de alto rendimiento internacional y con eso maximizó sus oportunidades en busca de grandes resultados.
SWIM CHANNEL: Una de las cualidades de David Popovici es su capacidad aeróbica. ¿Cómo trabajas eso con él?
RADULESCU: Yo no tengo ningún tipo de serie mágica. Es simple, y con fundamento científico. Simplemente aplicamos y el resultado viene. No precisamos hacer nada además de lo necesario.
SWIM CHANNEL: Y que sería este necesario, describa la semana típica de trabajo de él.
RADULESCU: En promedio, trabajamos de ocho a diez sesiones por semana, preparación física dos a tres veces por semana. Los volúmenes varían mucho, pero anda entre los 40 a 70 kilómetros semanales.
SWIM CHANNEL: Por lo que vemos, su trabajo de preparación física no tiene mucho énfasis en la musculación casi todo el trabajo realizado en el peso corporal. Proyectando la madurez de él y su desenvolvimiento muscular, ¿Pretendes cambiar eso en el futuro?
RADULESCU: No necesariamente. Un auto de carreras andará más rápido si logras encontrar la relación adecuada entre potencia y peso. Y este es el aspecto que trabajamos, fuerza muscular en velocidad. No queremos construir un “muscle car”, sino un auto de Fórmula 1.
SWIM CHANNEL: Una de las cosas que llama la atención en David Popovici es su madurez en las respuestas en sus entrevistas. Imagino que eso es una característica intelectual que refuerza aún más su comprensión facilitando sus resultados.
RADULESCU: Por supuesto! Eso le ayuda mucho para entender el trabajo y también el equilibrio entre los buenos y los malos resultados.
SWIM CHANNEL: Otra cosa es que él menciona es que confía en usted al 100%, eso incrementa aún más esta relación de confianza y respeto mutuo. ¿Qué recomendaría para un joven entrenador que quiere adquirir tal tipo de característica e resultado en la relación con su atleta?
RADULESCU: Los buenos y los malos resultados vienen y van, pero el individuo se mantiene para el resto de la vida. Cervantes (Miguel de Cervantes, escritor español) es quien decía “el viaje es mejor que la posada” y el entrenador precisa tener objetivos esenciales para crear buenos individuos.
SWIM CHANNEL: Así como David Popovici sabe mucho de sus adversarios, imagino que usted como entrenador, también debe tener algunos entrenadores que lo inspiran. ¿Podría nombrar alguno?
RADULESCU: Yo busco inspiración en otros entrenadores pero en el aspecto para mejorar mi relación con mis atletas. Y encontré eso en profesionales como John Wooden, Vince Lombardi, Marcelo Bielsa e Jurgen Klopp.
SWIM CHANNEL: La progresión de David es impresionante y principalmente consistente. ¿Hasta donde crees que eso puede llegar?
RADULESCU: Eso depende mucho más de él, hasta donde él quiere y puede llegar. Según mi visión, hay muchas cosas todavía por mejorar.
SWIM CHANNEL: Y ¿En qué prueba crees que tiene más habilidad. Los 100m o los 200m libre?
RADULESCU: Sin duda, es una decisión difícil entre los 100m y los 200m, pero yo me quedaría con los 200m libre.
SWIM CHANNEL: ¿50m o 400m libre, podría ser una tercera prueba para él? O usted prefiere dejar el foco en los 100m y 200m libre?
RADULESCU: Sin dudas 100m y 200m libre es el foco, pero los 400m libre puede ser una gran adición. Yo creo que él tiene habilidades y características suficientes para ser competitivo también en esta prueba.
SWIM CHANNEL: Coach, usted, al igual que David es bastante joven. Y eso impresiona. ¿Cuál sería su principal cualidad?
RADULESCU: Además de ser joven (risas)? Realmente no se, pero creo que me quedaría entre paciente y la habilidad y disposición para aprender.
SWIM CHANNEL: Sobre eso, David menciona que tiene una preparación mental bien adecuada para sus pruebas. ¿Eso viene de usted o alguien que está incluido en el programa?
RADULESCU: Es una mezcla de influencias en su propia habilidad natural. Buena educación de su familia, un poco de mi parte y un poco de la filosofía estoica.
NOTA – Estoicismo es una escuela y doctrina filosófica surgida en la Grécia Antigua, que aprecia la fidelidad al conocimiento y el foco en todo aquello que puede ser controlado solamente por la propia persona. Desprecia todos los tipos de sentimientos externos, como la pasión y los deseos extremos.
SWIM CHANNEL: Para terminar, no se si usted sabe, pero David, y su trabajo, es muy admirado en el mundo. En Brasil, usted no tiene idea de cuanto admiramos estas performances y fantásticos resultados. Mande un mensaje para la comunidad de la natación brasilera.
RADULESCU: Obrigado pelo apoio de todos vocês, e divertem-se nadando, sempre! (respondió en portugués) Gracias por el apoyo de todos ustedes, y diviértanse nadando siempre!