En el día de ayer en la previa al inicio del Campeonato Mundial de Piscina Corta en Melbourne, Australia, se llevó a cabo el Congreso General Extraordinario de la FINA, en la que se realizaron varias votaciones. La más importante de todas fue sin dudas, la que viene proponiendo el Bureua de la entidad hace ya un tiempo respecto al cambio de nombre y la redacción de una constitución.
La propuesta del cambio de nombre se basa en que el significado de F.I.N.A que está en francés, quiere decir FEDERATION INTERNATIONALE DE NATATION, y al referirse solo a la natación hace suponer que los demás deportes acuáticos como el polo acuático, los saltos ornamentales, las aguas abiertas y la natación artística, no se sienten representados o incluidos en ese nombre, según dijo el presidente Husain Al Musallam en su discurso. Por otro lado aseguró que mediante encuestas y charlas que se dieron con atletas, fanáticos y demás miembros de la comunidad acuática, el 70% estaba de acuerdo con esta postura, y muchos de ellos de echo no sabían que quería decir las iniciales F.I.N.A. Luego de analizar varias opciones, se terminó definiendo que la opción más viable era “World Aquatics”.
El segundo punto, también ya se venía hablando desde los Congresos FINA anteriores, y se había creado un Comité de Reformas, para analizar cuales eran los puntos a mejorar y cambios a realizar para la nueva constitución. Una vez finalizado el modelo que como sería la nueva versión, se iba a votar en el congreso realizado en el día de ayer. Según explicaron en la presentación, con esta nueva constitución se propusieron darle más democracia, neutralidad, transparencia, equidad a la entidad, y más poder a los atletas en la toma de decisiones, además de fairplay.
Una vez finalizadas las presentaciones, se dio paso a la posibilidad de hacer preguntas a los representantes de las distintas federaciones nacionales de todas partes del mundo, presentes en el salón. Algunos tomaron la palabra para felicitarlos por el trabajo y expresar su apoyo a la medida, otros hablaron para hacer algunas sugerencias de cosas que podrían mejorar, pero sin dudas la postura más critica se dio cuando habló el representante de la Federación Noruega de Natación, al decir que quería que se posponga la votación para el siguiente congreso, dado que habían tenido apenas unos dos meses para poder leer la nueva constitución y era mucha la información a analizar. Sosteniendo además que no estaba de acuerdo con algunos puntos como por ejemplo con que se cambiara el periodo de mandato de los presidentes FINA de 4 a 8 años.
Finalmente la votación se terminó llevando a cabo y estos fueron los resultados de la misma:
De esta forma quedó establecido que el nuevo nombre “World Aquatics” y la nueva constitución entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del año que viene, un cambio que es histórico ya que la entidad ha mantenido el nombre de FINA desde su fundación en 1908.