Una de las (gratas) sorpresas de los últimos días se dio en el TYR Pro Swim Series de San Antonio, en Texas, y fue del nadador mexicano Gabriel Castaño García vencedor de los 50m libre con 21.70. La victoria fue el cierre de una competición muy exitosa para este nadador, quien se convirtió en el primero de la historia de México en romper la barrera de los 22 segundos en los 50m libre, dándole el pasaporte para sus segundos Juegos Olímpicos.
Castaño nadó la prueba de los 50m libre tres veces en San Antonio. Hizo una toma de tiempo el día viernes finalizando con 21.81, nuevo récord mexicano, pero este tiempo no fue válido como marca olímpica. La nueva reglamentación de World Aquatics prohíbe las tomas de tiempo como clasificatorias olímpicas. En las eliminatorias de la prueba el día sábado, Castaño volvió a batir el récord mexicano ahora con 21.67 y esta vez garantizando la clasificación olímpica. En la final, Castaño se impuso nuevamente, con 21.70, dejando a Ryan Held segundo con 21.79 y a Caeleb Dressel tercero con 21.85.
El récord nacional de los 50m libre de México es de Castaño desde 2019. La marca antes de este fin de semana era 22.01, tiempo que le dio la clasificación olímpica para Tokio, sus primeros Juegos Olímpicos.
Al nadar tres veces en 21″ en los 50m libre, ahora Castaño acumula los 25 mejores tiempos de la historia de esta prueba para la natación mexicana.
Gabriel Castaño Garcia, tiene 26 años, nació el 1ro de noviembre de 1997, en Monterrey. Atleta olímpico en Tokio, se graduó en Penn State y actualmente entrena para Ford Aquatics con el entrenador Coley Stickels.
Un día después que Nueva Zelanda, México es el 35º país del Mundo con atletas nadando la prueba de los 50m libre por debajo de la barrera de los 22 segundos:
Brasil, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Trinidad & Tobago, Rusia, Croacia, Italia, Hungría, Grecia, Suecia, Polonia, Ucrania, Finlandia, Países Bajos, Canadá, Sudáfrica, Japón, China, Lituania, Alemania, Argelia, Israel, Kenia, Venezuela, Portugal, Egipto, Hong Kong, Surinam, Rumania, Singapur, Irlanda, Nueva Zelanda y México.