Lia Thomas no es el primer atleta transgénero de natación, pero es la primera que genera controversia y atención de la prensa. Para ser más exacto, hasta un cierto grado de preocupación. La prensa, no solo deportiva, ha tratado el caso que sacude a los rankings nacionales de la natación universitaria estadounidense en las últimas semanas.
Para entender mejor el caso, SWIM CHANNEL va a describir con detalles la historia por completo. Lia Thomas nació como William Thomas, natural de Austin, Texas, donde tuvo una carrera bastante destacada en la natación desde el comienzo. Junto con su hermano más grande Wes Thomas, todavía figuran en la tabla de récords del club Lost Creek Aquatics.
Thomas ya era recordista en la categoría 7-8 años al hacer un impresionante 37s35 en los 50m libre en piscina larga. Su último récord, todavía sigue vigente, en los 1500m libre con 18 años de edad en 2016: 16min20s12.

Buen atleta y buen alumno de West Lake High School, Thomas fue reclutado por University of Pennsylvania, reconocida por tener uno de los programas académicos más destacados de los Estados Unidos, y la cual forma par de la Conferencia Ivy League, considerada la élite académica del sistema NCAA.
Al llegar a Penn, Thomas tuvo impacto directo e inmediato en el equipo. Fueron tres años nadando en el equipo masculino llegando a las finales de la Conferencia y terminando la temporada con los mejores tiempos de Penn en las pruebas de 500 y 1650 yardas libre. Sus marcas de 4min18s72 y 14min54s76 fueron índices B aproximándose para poder disputar el fuertísimo Nationals NCAA de la División I.
A causa de la pandemia, la temporada pasada de la Ivy League fue cancelada. Fue en este periodo que Thomas tomó la decisión personal que cambio su vida. La NCAA tiene reglas específicas para los atletas transgénero con la obligatoriedad de la reducción hormonal y un período de 12 meses por debajo de un determinado nivel.

La reducción de los niveles de testosterona también era utilizado por el Comité Olímpico Internacional desde 2015, sin embargo, la nueva reglamentación no prevé más tal procedimiento. Según el COI, las federaciones internacionales de deporte tienen la autonomía para tomar sus propias decisiones en cuanto a las reglas y los protocolos, pero precisan presentar una comprobación científica para estos controles.
El sistema universitario estadounidense de la NCAA es independiente, y la regla de la reducción hormonal sigue en vigor, y sin perspectivas de ser alterada. William Thomas, ahora Lia Thomas cumple con esta regla, y es por eso que está autorizada para competir en este, su quinto año de facultad.
La elegibilidad universitaria de los atletas-estudiantes es de cuatro años, pero con la cancelación de la temporada pasada, Thomas y otros tantos atletas ganaron este “año extra”. Thomas ganó un año extra y un nuevo equipo, el equipo feminino de Penn.

La Universidad de Pennsylvania es de aquellos equipos universitarios estadounidenses que tienen programas combinados, osea, hombres y mujeres, entrenan juntos bajo la coordinación del head coach Mike Schnur que está en el programa hace 29 años, y hace 17 como head coach de los dos equipos.
Thomas salió del equipo masculino entró en el equipo feminino, pero sigue entrenando con el mismo equipo, los mismos compañeros, entrenador y programa de fondo de Penn.
Sus “nuevos” tiempos ya tienen impacto en el equipo femenino. Con los recientes resultados, Thomas lidera el ranking nacional de la NCAA en 200 yardas libre (1min41s93) y en las 500 yardas libre (4min34s06). Las dos marcas junto con las 1650 yardas libre (15min59s71) son nuevos récords de la universidad.
Los tiempos todavía no superaran los alcanzados en el equipo masculino (1min39s31, 4min18s72 y 14min54s76), respectivamente para los 200, 500 y 1650 libre. Ninguno de estos tiempos fueron récords del equipo masculino.

Con mitad de la temporada disputada, ocupando posiciones destacadas en el ranking nacional universitario y muy próxima a los índices A de la NCAA, es muy probable que Lia Thomas este en la NCAA División I Feminino del 16 al 19 de marzo del próximo año en Atlanta, en la Universidad de Georgia Tech. El tema probablemente traiga muchas discusiones y controversias.
Sobre una posible participación de Lia Thomas en las competencias de USA Swimming y quien sabe hasta de nivel internacional, todavía no tenemos una revisión sobre las recomendaciones que el COI solicitó a FINA. USA Swimming deliberó el año pasado que adoptaría la misma medida que determinaba la recomendación de 2015, exactamente lo que Thomas hizo para poder ser elegible en el sistema de la NCAA. La excepción de la Federación Estadounidense es para los nadadores menores de edad, en competiciones locales y regionales, no precisan someterse a tal procedimiento.
La temporada universitaria estadounidense tiene una pausa al final del año. Es el llamado “Christmas Break” donde atletas hacen training camps de alto volumen e intensidad antes de volver a las competencias a partir de enero. Hasta ese entonces, seguramente, pelos meses siguiente el tema seguirá en agenda. Por ahora, no esta previsto que la NCAA revea sus criterios y exigencias lo que deja a Lia Thomas elegible hasta el final de la temporada.






































