Entrando en el parte final del periodo de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, tenemos en total a 11 nadadores latinoamericanos clasificados entre natación y aguas abiertas. Siendo México el país con más atletas confirmados en estas dos disciplinas hasta el momento. (Hay que tomar en cuenta que Brasil tiene nadadores que ya alcanzaron la marca clasificatoria, pero deben asegurar su participación para París en el selectivo olímpico del mes de mayo). Estos son:
NATACIÓN CARRERAS
Argentina
Macarena Ceballos (100m Pecho)
México
Gabriel Castaño (50m Libre)
Miguel De Lara (200m Pecho)
Venezuela
Alberto Mestre (50m Libre)
Alfonso Mestre (400 y 800m Libre)
AGUAS ABIERTAS
Brasil
Ana Marcela Cunha
Viviane Jungblut
Ecuador
David Farinango
México
Martha Sandoval
Paulo Strehlke
Perú
Maria Alejandra Bramont
Recordemos que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fueron en total ocho los nadadores latinoamericanos clasificados con marca ‘A’ en natación carreras (omitiendo a Brasil), el resto clasificó a través de los cupos de universalidad o por invitación con marca ‘B’. Los clasificados con marca ‘A’ en ese entonces fueron:
Argentina
Delfina Pignatiello
Santiago Grassi
Julia Sebastian
Chile
Kristel Kobrich
Guatemala
Luis Martínez
México
Gabriel Castaño
Venezuela
Alberto Mestre
Alfonso Mestre
Mientras que en las aguas abiertas de Tokio habíamos tenido a seis clasificados de cinco países latinoamericanos diferentes. Con Ana Marcela Cunha como única clasificada de forma directa por quedar dentro de las primeras 10 atletas de Gwangju 2019, y el resto consiguiendo su clasificación a través del preolímpico en Setúbal, Portugal. Estos fueron:
Argentina
Cecilia Biagioli
Brasil
Ana Marcela Cunha
Ecuador
Samantha Arévalo
David Farinango
México
Daniel Delgadillo
Venezuela
Paola Pérez
Si bien muchos pueden considerar que los clasificados hasta ahora para París en natación carreras son pocos, también hay que tener en cuenta que, respecto a Tokio, la mayoría de las marcas clasificatorias aumentaron su nivel de exigencia. 9 de los tiempos de pruebas femeninas y 11 de las masculinas son más rápidos que los que se requerían para clasificar a la última edición de los Juegos Olímpicos. Por otro lado, luego de Tokio 2020 hubo un recambio generacional muy importante en los distintos países latinoamericanos con muchos nadadores anunciando su retiro de la natación profesional, dejando lugar a nuevas generaciones que están en busca de dar sus primeros pasos en este tipo de competencias internacionales.
Hasta ahora, omitiendo a los nadadores de Brasil, y a los ya clasificados, estos son los latinoamericanos que tienen marca B para los Juegos Olímpicos de París, por lo que estarían más cerca de alcanzar la clasificación. Todavía quedan poco más de dos meses para que cierre el periodo y confiamos en que van a dar su mayor esfuerzo para poder decir presente en la capital francesa.
Ulises Saravia (ARG) 100m Espalda 53.95 (2023) – Marca A 53.74
Agostina Hein (ARG) 400m Libre 04:08.86 (2024) – Marca A 04:07.90
Agostina Hein (ARG) 800m Libre 08:29.19 (2024) – Marca A 08:26.71
Kristel Kobrich (CHI) 1500m Libre 16:10.58 (2023) – Marca A 16:09.09