Fue a través de su cuenta de Instagram que Luis Carlos Martínez Méndez, más conocido como Luis Martínez anunció su retiro de la natación competitiva. Con 26 años de edad, dos participaciones en Juegos Olímpicos, Martínez hizo historia en la primera final de Guatemala en la natación olímpica. Antes de esto, él fue subcampeón de 100 mariposa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Hay algunos detalles de la carrera de Luis que valen la pena ser compartidos. Me acuerdo de la llamada que la gran campeona Gisela Morales nos hizo en Davie Nadadores indicando la llegada de un chico, flaco, mariposista y que iba a entrenar con nosotros para el Campeonato Mundial Junior de Dubai 2013.
Luis era todo esto, pero mucho más. Al principio, un tanto tímido, pero en la preparación final ya estaba listo para liderar algunos entrenamientos. Así como Gisela, Luis fue a estudiar en Auburn. Tuve una buena carrera, fue importante para el equipo, pero sus mejores tiempos aparecieron cuando ya era un nadador profesional.
Fue campeón del US Open, medallista del Panamericano 2019 y lo mejor de todo, la final olímpica. Después de estar en Rio 2016 en donde con 52.22 quedó en 19no lugar, en Tokio pasó las eliminatorias con nuevo récord nacional 51.29. Fue un poco más lento en la semifinal, 51.30, pero suficiente para llegar a final, un hecho histórico.
Ahí, bajo de nuevo, ahora nadando en 51.09, séptimo lugar de una final que será recordada para siempre.
Luis Martínez va en busca de una nueva fase de su vida. Deja el deporte siendo el poseedor de siete récords nacionales de Guatemala: 50, 100 y 200 libre, 100 espalda, 50, 100 y 200 mariposa.
Fue un gigante, una referencia para su deporte y para todos sus amigos y compañeros. Que seas muy feliz en esta nueva etapa. Estamos todos muy orgullosos de ti!