La nadadora peruana María Alejandra Bramont Arias anunció ayer en sus redes sociales que fue llamada por World Aquatics para la prueba de los 10K de los Juegos Olímpicos de París. El grupo Swim Channel confirmó con la Federación Peruana de Natación que fue comunicada oficialmente por la entidad.
María Alejandra, de 24 años de edad, quedó en 25º lugar en la prueba de los 10 kilómetros del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Doha, Catar. Aparentemente habría sido la nadadora sudafricana Amica de Jager, quien tenía el cupo continental de África quien no estará presente en París, y de esta forma Mariale pasa a ocupar su lugar. Recordamos que tanto la prueba femenina como la masculina de las aguas abiertas tendrá solamente 22 atletas clasificados directamente por la modalidad, además de los nadadores que pueden llegar a inscribirse, por tener la marca en las pruebas de 800 y 1500m nado libre en piscina.
Nacida el 13 de agosto de 1999, Mariale es discípula de la entrenadora María Isabel Barragán. Inició en las piscinas a los 12 años y tres años después incluyó a las aguas abiertas en su programa. Estuvo dos veces en el Mundial Junior de Aguas Abiertas, en 2016 en Hoorn, Países Baijos, y en Eilat, Israel, en 2018 cuando ganó la medalla de plata en la prueba de los 10 kilómetros.
Estuvo en los Mundiales de 2017, 2019, 2022, 2023 y 2024, además de participar en las dos últimas ediciones de los Juegos Panamericanos y algunas etapas de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas.