Pobre los deportes acuáticos de México, que todavía hoy viven con el calvario de una gestión acusada de corrupción, respondiendo a procesos criminales millonarios y sin ser reconocidos por World Aquatics.
La Federación Mexicana de Natación, si bien continuaba operando, fue expulsada por World Aquatics el pasado 22 de Noviembre en una reunión del Bureua, y de está forma perdió su reconocimiento a nivel internacional. Ante esto se estableció un Comité de Reconocimiento compuesto por María José Alcalá (ex clavadista y actual presidenta del Comité Olímpico de México), Guillermo Cortés (Subdirector General de CONADE) y los atletas Alejandra Orozco y Jorge Iga, además de la presidenta de Panam Aquatics, Maureen Croes. Este equipo de trabajo es el que está encargado de establecer una nueva entidad con nuevo nombre, dirigentes, y reglamentos, para que pase a ser reconocida por World Aquatics, y de esta forma los atletas mexicanos vuelvan a estar bien representados.
Recientemente, en el Mundial de Budapest, las nadadoras de México Miranda Grana y María José Mata Cocco, debieron competir bajo las siglas NAC (Atletas Neutrales C). Esperamos que esta situación se pueda revertir lo más pronto posible, y que México pueda volver a lucir su bandera en las competencias internacionales de los deportes acuáticos.