CONSANAT eligió hoy su nueva dirección para comandar los deportes acuáticos en Sudamérica para los próximos cuatro años. El brasileño Luiz Fernando Coelho fue elegido por 8 votos contra 4 del actual Presidente el paraguayo Juan Carlos Orihuela que se postulaba para su tercer mandato a frente de la entidad.
Este post es un mensaje de agradecimiento de todo el deporte sudamericano al trabajo que ha hecho el Presidente Orihuela y acá voy a contar algunos detalles de todo esto.
Conocí a Orihuela desde la época en que estaba en Davie Nadadores, en Estados Unidos, y él, siempre fue un directivo muy activo, ya comandaba la federación de Paraguay y siempre en busca de ayudar a sus nadadores. Fue durante el Mundial Junior de 2013, en Dubai, cuando Orihuela me reveló su intención de llegar a CONSANAT y trabajar para todo el continente.
En una breve conversación, me explicó que el Presidente Coaracy Nunes era un gran presidente, “pero para Brasil”. Faltaba según él, una visión de mayor soporte y espacio para todos los países de Sudamérica dentro de CONSANAT. Y tenía razón. Fue así que al año siguiente ganó las elecciones por 8 a 4.
Ya en su primer mandato al frente de CONSANAT, Orihuela cumplió lo que prometió. Otros países de Sudamérica ganaron espacio en FINA, y en UANA. Clínicas y oportunidades llegaron con más frecuencia en nuestro continente. En 2018, el fue re-electo para un mandato más, esta vez por aclamación. Ninguno podía poner en duda su buen trabajo.
Orihuela también hizo algo muy bueno para CONSANAT al decidir que el máximo que un directivo puede estar al frente de la entidad son 3 mandatos. Hoy, sería su oportunidad de otra re-elección. Y como en 2014, cuando fue electo por la primera vez, por los mismos 8 a 4, esta vez su nombre no fue el elegido.
Esto no es perder o ganar, la verdad es que Juan Carlos Orihuela hizo mucho por toda Sudamérica en estos 8 años de buen trabajo y debe ser muy reconocido por su dedicación y todo lo que ha hecho. Claro que hay mucho para hacer, poca plata, pero Orihuela nos enseño que una entidad puede dar espacio a todos, y hacer nuestro continente crecer junto.
Juan Carlos Orihuela sigue siendo esta figura importante en el deporte de Sudamérica, sigue como Vice Presidente de FINA además al comando de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos y también en el movimiento olímpico. El forma parte de estas personas que dedican sus vidas a ayudar al deporte, abriendo nuevos horizontes y oportunidades.
En este momento, no podría hacer otra cosa que no sea agradecerle por todo. Muchas gracias Presidente Juan Carlos Orihuela.
PS – En breve espero que podamos comer un asado!








































