El día de hoy se llevaron a cabo las pruebas de 5KM, primeras competencias de las aguas abiertas en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que tuvieron como escenario al Lago Ilopango. Los hombres largaron a las nueve de la mañana hora local, mientras que las mujeres lo hicieron unos minutos más tarde. Debido a que no hubo transmisión por parte de ninguno de los streaming oficiales de los Juegos, no pudimos seguir de cerca el desarrollo de las pruebas, por lo que solo nos quedó por esperar a que finalizarán y ver los resultados en la página oficial.
Luego de un tiempo considerable, de aproximadamente una hora, acorde a la distancia que se estaba recorriendo, empezaron a aparecer los primeros resultados (NO OFICIALES) en la página de San Salvador 2023, en los que ponían en la rama masculina, al venezolano Diego Vera en primer lugar, seguido del mexicano Daniel Delgadillo y el cubano Rodolfo Falcón. Mientras que en las mujeres aparecía en primer lugar Paola Pérez de Venezuela, seguida por Paulina Alanis de México y tercera Ruthseli Aponte también de Venezuela. Pasaron los minutos y se siguieron cargando los resultados de los demás nadadores/as, pero no en su totalidad y todavía como NO OFICIALES.
Después de un tiempo, y cuando parecía estar ya todo definido y que había terminado, apareció en los resultados de los hombres el cartel de que había habido una protesta. Luego nos enteramos de que había sido por parte del delegado de México, quien reclamó el primer puesto para su nadador Paulo Strehlke (quien inicialmente aparecía como 5to). Por otro lado, en las mujeres, Martha Sandoval de México, era la única nadadora que todavía no tenía su tiempo, y finalmente terminó apareciendo segunda por detrás de Paola Pérez, y seguida por su compatriota Paulina Alanis, para dejar en cuarto lugar a la venezolana Ruthseli Aponte.
Tras otro tiempo más de espera, para ver que sucedía con respecto al reclamo de parte de México, se terminaron oficializando los resultados de ambas carreras, dejando de los podios de la siguiente manera:
Sin embargo unas horas más tarde, la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA) sacó un comunicado a través de sus redes sociales, insistiendo con su reclamo de que el primer puesto debía ser para Diego Vera, y desconociendo los resultados publicados en la página de los Juegos. Según denuncian del lado de Venezuela, el embudo con cuerdas que desemboca en la llegada, no estaba del todo bien señalizado lo que generó una confusión por parte de los nadadores, y tanto Paulo Strehlke (MEX) quien iba primero, como Diego Vera (VEN) su perseguidor habrían entrado a los últimos metros por fuera del embudo. Sin embargo el venezolano se habría percatado primero del error, y regreso hacía atrás para retomar el camino indicado tocando primero la placa, por delante del mexicano quien también tuvo de retroceder para entrar en el embudo. Según recalca el documento de FEVEDA, los tiempos que se obtuvieron de los chips electrónicos fueron: Vera (VEN) 57:22.6 y Strehlke (MEX) 57:29.5, por lo que el tiempo de 57:19.0 con el que le adjudican el oro al mexicano, habría sido un estimado por parte de los jueces.
Luego de las pruebas de hoy por la mañana, no se hizo la premiación ni de hombres, ni de mujeres, y hasta ahora estaría abierta la discusión por este tema, aunque en la página de San Salvador 2023, los resultados siguen apareciendo como oficiales.