La playa paradisíaca de Cancún recibe la la prueba más grande de aguas abiertas de México y listada por el sitio internacional Open Water Source en el ranking de las 100 mejores travesías del mundo. Es “El Cruce” que este año se llevará a cabo entre los días 27 y 29 de mayo y tendrá cobertura en vivo y programación de SWIM CHANNEL.
Dos pruebas, una de 3,8 kilómetros y otra con “El Cruce Completo” de 10 kilómetros forman parte de la programación que reunirá a más de 1.400 nadadores. Todo el trayecto de la disputa es acompañado por embarcaciones, kayaks y tablas de paddleboard.
La prueba de los 3,8 kilómetros será el día sábado, 28 de mayo, y será realizada en un recorrido dispuesto en la playa de Cancún. Al dia siguiente, la disputa de los 10 kilómetros con largada desde Playa Ancha en Cancún y llegada en la Isla Mujeres.
Por ser una prueba realizada en mar abierto un control de seguridad redoblado garantiza una tranquilidad a todos los participantes. Además de las incontables embarcaciones que quedan alineadas para facilitar la rota de los atletas en “El Cruce”, tres grandes embarcaciones son colocadas a la altura de los 3, 5 y 7 kilómetros. Estos barcos representan la señalización oficial de la prueba además de los puntos de hidratación.
El uso de la boya de seguridad es otra orientación que refuerza todavía más el cuidado y el trabajo de dar tranquilidad a todos los participantes de las dos pruebas. Las dos distancias también tienen premiación absoluta y por categoría, siendo Infantil (11 a 14 años), Juvenil (15 a 19 años), diez grupos de edades para los masters y la categoría paralímpico.
La prueba de El Cruce es realizada desde la década de los 90. El nadador dos vezes olímpico de México Rafael Hernandez Rojas es quien tuvo la idea del evento, que inicialmente tenía una característica más recreativa. Hernandez Rojas fue finalista olímpico de los 400m medley en los Juegos de 1968 en México y es el padre del actual director de la prueba Rafael Hernandez. Fue a partir de 2008 que “El Cruce” ganó una connotación más competitiva y se volvió una de las mejores pruebas de aguas abiertas del continente ganando atletas internacionales y un aumento enorme en la participación.
El programa de “El Cruce” de 2022 será en tres días:
27 de mayo: Entrega de kits, clínica con la entrenadora y dos veces nadadora olímpica Peaty Kohlmann, sesión de autógrafos con las estrellas internacionales de la prueba.
28 de mayo: Prueba Iron Swim 3,8 km
29 de mayo: Prova de El Cruce Completo 10 km
Inscripciones para “El Cruce” ya están abiertas y son limitadas. Puedes inscribirte en el siguiente link:https://granretto.com/proximos-eventos/detalle?id=37#adicional