En el día de ayer a través de sus redes sociales la organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos de este año, que iban a realizarse con sede compartida entre los países de Guatemala y Costa Rica, anunció que quedan cancelados por la situación por la que está pasando el Comité Olímpico de Guatemala. En el comunicado también aclararon que ya a partir del próximo año será la apertura de las postulaciones para la sede de la edición 2025.
En los Juegos Deportivos Centroamericanos participan 7 países: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y Bélice. Está edición se llevaría a cabo entre el 27 de Octubre y el 13 de Noviembre y contaría con 24 deportes, entre ellos la natación. Su última edición tuvo como sede a Managua en el año 2017.
¿QUÉ PASA CON EL COMITÉ OLÍMPICO DE GUATEMALA?
En el mes de Agosto, la Corte Constitucional de Guatemala suspendió un cierto número de disposiciones de estatus y reglamentos del Comité Olímpico Nacional. Según la Carta Olímpica los CON deben tener total autonomía y no dejarse influenciar presiones políticas, por lo que con esta medida eso no se está cumpliendo, y el 8 de Septiembre en una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI en Lausana, Suiza, decidieron darle un ultimátum al COG para que regularice esta situación. De no ser así a partir del próximo 15 de octubre, entra en vigor la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco.
Esta suspensión traería series consecuencias para los deportistas guatemaltecos, entre ellas:
-Ya no podrían representar al país y competir bajo su bandera en los Juegos Olímpicos y en otros eventos deportivos internacionales.
-El COG dejaría de recibir financiamiento del Movimiento Olímpico hasta que se levante la sanción, afectando a su vez la preparación de los deportistas nacionales.
Esperamos que se puede encontrar una pronta solución a todo esto antes del 15 de octubre y evitar que empiece a regir la sanción por el bien de los deportistas de Guatemala.