Brasil, México, Ecuador, Puerto Rico y Paraguay!
Cinco países, siete atletas, esta será la representación de América Latina en el Campeonato Universitario de la División I Femenino del NCAA del 16 al 19 de marzo en la piscina de la Universidad de Georgia Tech, en Atlanta.
México es quien va primero en la fila, son tres nadadoras, Celia Pulido, Andrea Sansores y Miriam Guevara. Después tenemos también a la ecuatoriana Anicka Delgado, la brasilera Maria Eduarda Sumida, la paraguaya Luana Alonso y la puertorriqueña Kristen Romano.
La brasilera Maria Eduarda, Duda, 21 años de edad, está en su tercer año (y último) de la NCAA completando una carrera destacada en la Universidad de Louisville donde es entrenada por el brasilero Arthur Albiero. Clasifica para los 400 medley, Duda aparece con el 28º tiempo de la temporada con 4min09s72. Ella es la recordista brasilera de la prueba en piscina de yardas con 4min08s87 de la temporada de 2019.
La ecuatoriana Anicka Delgado tiene 19 años de edad, nada su primera temporada en la Universidad de Southern California. Atleta revelada en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, estuvo en el Mundial de Gwanjgu 2019 y fue olímpica el año pasado representando a Ecuador. Anicka aparece inscripta en tres pruebas, 50, 100 libre y 100 mariposa, pero es en la prueba más rápida, las 50 yardas libre con 21s89 que tiene la mejor colocación en la lista de inscriptos, 18º tiempo.
La paraguaya Luana Alonso, que cumplirá 18 años dentro de poco, está disputando su primera temporada en la NCAA representando al equipo de Virginia Tech. Luana viene de un 2021 muy bueno, consiguiendo medallas en el Campeonato Sudamericano Juvenil y el Panamericano Junior, disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ha mejorado varios récords nacionales. Ella va a nadar en la competencia universitaria la prueba de 100 mariposa donde tiene como mejor tiempo 52s35, siendo la 35ª mejor en la lista de inscriptos.
Tanto Anicka como Duda vienen de “familias de la natación”. Duda es natural de Marília, aprendió a nadar con los padres y fue con Dudu Sumida, el papá, que consiguió sus primeros títulos nacionales. Su hermana más chica, Rafaela, se destaca en el equipo juvenil del Corinthians y sigue los pasos de su hermana. Ya son varios títulos nacionales e internacionales.
La familia Delgado es de las más tradicionales de la natación ecuatoriana. Así como Duda Sumida, Anicka también era entrenada por su papá hasta que llegó a la universidad en los Estados Unidos. El padre, Felipe Delgado, fue dos veces nadador olímpico y en 1996, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fue hasta el abanderado del equipo en el desfile de apertura. Su hermano, Roberto Delgado, fue nadador olímpico en 1992 y los dos nadaron juntos el relevo de Ecuador.
Para completar, el primo Jorge Delgado, fue olímpico en 1972 y 1976, y es considerado el mejor nadador ecuatoriano de todos los tiempos habiendo terminado los 200m mariposa en los JJ.OO. de Montreal en cuarto lugar.
Después de muchos años de entrenar en Paraguay, Luana llegó a Virginia Tech donde va a integrar el grupo de atletas de del técnico español Sergio Lopez, que fue medallista olímpico en los 200m pecho en Seul 1988, y el venezolano Albert Subirats, que fue medallista de bronce en los 100m mariposa en el Campeonato Mundial de Melbourne 2007.
Kristen Romano está en su última temporada en la Universidad de Ohio State y es entre las latinoamericanas la que está mejor posicionado en la competencia. La nadadora de Puerto Rico que es campeona de las Juegos Centroamericanos de los 200 espalda y los 400 medley está con el quinto mejor tiempo en las 200 yardas medley con 1:54.43, además del noveno lugar en los 400 medley y la 27ª posición en los 200 espalda.
Entre las mexicanas, Celia Pulido está en su primera temporada nadando para Southern Illinois University, mientras Andrea Sansones de Arkansas y Miriam Guevara de Northwestern están en su último año de NCAA. Un detalle es que las tres van a estar en la misma prueba, las 100 yardas espalda donde Sansores es quien está mejor posicionada con el 21º tiempo. Aún así, la mejor posición de inscripción de las mexicanas queda para Miriam Guevara y su 14ª posición en los 100 mariposa con 51.38.
El Campeonato Universitario de la División I Feminino del NCAA tiene al equipo de Virginia como actual campeón y favorito para el bicampeonato de este año. Entre los nombres que estarán en la competencia está la campeona olímpica de los 100 mariposa, la canadiense Maggie McNeill que nada su última temporada para la Universidad de Michigan.