Swimming Victoria es una de las federaciones estaduales de Australia y es la primera en usar esta nueva tecnología. El acuerdo fue hecho con Sony a través de la plataforma Hawk-Eye (Ojo de Halcón) que hace el control de cronometraje por video eliminando por completo la necesidad del uso de cronometristas y hasta tablero electrónico.
El nuevo sistema ya fue utilizado en el Campeonato Estadual de Victoria entre los días 10 y 14 de marzo con la instalación de nueve cámaras, siendo cinco subacuáticas y otras cuatro aéreas. Todo el sistema es operado en una mesa con cuatro pantallas, siendo dos en transmisión en vivo y dos en sistema de vídeo tape. De forma automática, los tiempos son tomados por el sistema.
La implementación de este sistema por parte de la Federación todavía está siendo de forma experimental, pero puede representar una nueva línea en el uso de la tecnología para el control de competiciones de natación.
El sistema de video en el deporte competitivo comenzó en 1985 cuando los partidos de fútbol americano de la NFL incluyeron el sistema de “Video Review”. En la natación, la NCAA colocó como regla desde 2019 el uso de la línea de 15 metros en las salidas y vueltas siendo controlado por un sistema de video.
Desde 2020, forma parte de las reglas de la FINA la inclusión del VAR para los Campeonatos Mundiales y los Juegos Olímpicos. El sistema ya estaba a prueba desde 2011 y fue importado de USA Swimming que desde 2008 lo aplica en los Campeonatos Nacionales y en las Selectivas Olímpicas