La villa olímpica de París 2024 estará ubicada en la comuna de Saint-Denis a las orillas del río Sena, y albergará a unos 14.000 atletas y miembros del staff en departamentos que luego se convertirán en casas particulares. Como el comité organizador de esta edición de los JJ.OO. prometió que el evento sería neutral en cuanto a emisiones de carbono, no está pensado que las habitaciones de la villa cuenten con aire acondicionado. Este punto se ha vuelto una polémica en las últimas semanas, y ha crecido la preocupación de algunas de las delegaciones, ya que sostienen que la comodidad de los atletas durante la competencia es muy importante para poder llevar a cabo una buena performance, luego de tantos años de preparación.
Según Nicolas Ferran, CEO de Solideo empresa encargada de la construcción de la villa olímpica, declaró que los edificios que están construyendo están pensados para que tengan una temperatura seis grados por debajo de la temperatura ambiente del exterior. Y que, si el comité organizador cambiara de opinión y decidiera agregar los aires acondicionados, se podría hacer, pero afectaría la huella de carbono del evento, algo que parece estar fuera de discusión para Anne Hidalgo, alcaldesa de París, para quien la cuestión ecológica es muy importante.
Sin embargo, la gran preocupación está en que, el de 2022 fue el segundo verano más caluroso que se haya registrado en la historia de Francia, con temperaturas que llegaron hasta los 42 grados Celsius, por lo que suponiendo que se vuelva a repetir una situación parecida en 2024, por más que los edificios puedan mantener la temperatura seis grados menos, estaríamos hablando de 36 grados en las habitaciones en donde los atletas van a “descansar”.
Como sea, esta discusión todavía no ha finalizado, y no hay una decisión definitiva, la villa recién estaría finalizada a fines de este año. Pero hay que reconocer que es todo un dilema, porque al final, es como consecuencia del cambio climático lo que nos hace tener veranos cada vez más calurosos, y si seguimos aumentado más y más las emisiones de carbono esto va a ser cada vez peor. Pero también que el rendimiento de los atletas en los juegos se pueda ver afectado por esta cuestión no está bueno, porque el esfuerzo que hacen para llegar ahí es muy grande.