Mientras que la comunidad acuática todavía sigue impresionada con la marca de los 200m pecho de la rusa Evgeniia Chikunova en el Campeonato Nacional de Rusia, la semana pasada, en Kazan, todavía siguen las discusiones y principalmente las dudas se la marca va a ser o no homologada.
La revista estadounidense SwimSwam hizo la consulta oficial a World Aquatics confirmando que el récord de 2min17s55 de Evgeniia Chuikunova será considerado siempre que siga con todos los parámetros y procesos de homologación.
La marca obtenida el día 21 de abril pasado, cuarto día del Campeonato Ruso, ahora debe seguir la secuencia que presentamos abajo. A diferencia de los récords mundiales quebrados en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos que son aprobados automáticamente (regla 12.18 de World Aquatics), todos los demás récords precisan pasar por este proceso:
Regla 12.6 – precisa haber medición y oficialización del tamaño de la piscina.
Regla 12.8 – solamente tiempos obtenidos en sistema automático o semi automático (marcador electrónico).
Regla 12.9 – solamente será homologado si el atleta ha nadado con traje aprobado por World Aquatics.
Regla 12.14 – El atleta recordista deberá ser sometido a un examen anti-doping hasta 24 horas después de la obtención del récord
Todas estas informaciones serán enviadas a World Aquatics en un formulario específico, hasta 14 días después de haber quebrado el récord mundial, mientras tanto, la Federación Rusa precisa comunicarlo via e-mail a World Aquatics, con un plazo de hasta siete días.
World Aquatics recién va a deliberar sobre la homologación del récord después de recibir toda la documentación y el test negativo del atleta. Una vez aprobado, el récord es homologado y se le envía un diploma al atleta.
Vale recordar que en noviembre del año pasado, el ruso Kliment Kolesnikov quebró el récord mundial de los 50m espalda en piscina corta, 22s11 en los Juegos de la Solidariedad en Kazan, misma piscina del Campeonato Ruso de la semana pasada. El récord hasta hoy todavía no fue homologado por World Aquatics, pero según la propia SwimSwam le confirmó a SWIM CHANNEL que este reconocimiento debe salir en los próximos días.
Según la interpretación de World Aquatics, Rusia y Bielorrusia están impedidos de participar de eventos internacionales, pero los atletas no están impedidos de sus disputas nacionales y performances locales. Aún así, World Aquatics ha optado por dejar todos los resultados obtenidos por atletas rusos y bielorrusos fuera del ranking mundial publicado en su sitio web.
SWIM CHANNEL conversó directamente con el editor en jefe de SwimSwam Braden Keith sobre el tema.