Mientras las calles de Buenos Aires y varias otras ciudades de la Argentina están llenas de gente para celebrar y recibir a los atletas campeones de la Copa del Mundo de fútbol, traemos hoy aquí en SWIM CHANNEL la historia de cuando la Argentina también fue campeona del mundo en natación. Hasta hoy los argentinos suman apenas una medalla de oro en Mundiales de piscina y la misma fue hace 20 años de la mano del gran velocista José Meolans.
En 2002 el nadador venció los 50m libre en el Campeonato Mundial de piscina corta en Moscú después de batir el récord de campeonato en la finalísima de la prueba. Meolans abrió su campaña con 21s48 en las eliminatorias, avanzando a la semifinal con el mejor tiempo. En la fase siguiente mejoró una centésima y nuevamente fue el más rápido.
En la final, Meolans no les dió chance a sus rivales y venció con una nueva marca de campeonato: 21s36, superando el entonces récord que le pertenecía al británico Mark Foster con 21s43 desde la edición de Atenas 2000. Para vencer, el argentino dejó atrás al proprio Foster que fue plata con 21s44 y al ruso Alexander Popov y el ucraniano Oleksandr Volynets que compartieron la medalla de bronce con 21s55. Y fue una final de peso, ya que además estaban en la piscina Jason Lezak, Ashley Callus, Bartosz Kizierowski y Stefan Nystrand.
Meolans volvió a subir al podio en el mismo Mundial para ser subcampeón mundial en los 100m libre, quedando a apenas diez centésimas del australiano Ashley Callus que ganó la medalla de oro. En su carrera, Meolans ganó otras dos medallas en Mundiales de corta y otras siete en Juegos Panamericanos, destacándose el oro en los 100m libre en Santo Domingo 2003.