Hoy por la madruga, luego de tanta incertidumbre y preocupación por la calidad del agua del río Sena, finalmente se llevó a cabo la prueba de 10km de mujeres en los Juegos Olímpicos de París 2024. En la misma tuvimos a cuatro latinoamericanas participando, las brasileras Ana Marcela Cunha y Viviane Jungblut, a la mexicana Martha Sandoval y a la peruana María Alejandra Bramont.
La prueba fue diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el circuito mundial de aguas abiertas, ya que la corriente del río que fluía en sentido desde el puente Alexandre III hacia el Puente del Alma, donde las competidoras debían emprender el regreso, hacía que veamos dos tramos completamente opuestos. En el tramo de corriente a favor las nadadoras tenían la posibilidad de nadar más por el centro del rio, intentar avanzar posiciones y nadar más cómodamente. Pero cuando daban la vuelta y la corriente pasaba a ser en contra, se armaba una hilera de competidoras pegadas a la pared de contención del río para tratar de evitar la corriente y de esta forma desgastarse menos, lo que hacía que no hubiera un pelotón compacto, sino más bien uno muy alargado. Y por otro lado, ese tramo parecía como un tiempo muerto dentro de la carrera ya que solo se intentaban mantener las posiciones, porque se hacía muy difícil intentar sobrepasar a quienes estaban más adelante en ese momento.
Sin dudas este escenario, perjudicó a aquellas competidoras que no están acostumbradas a nadar con corriente en contra, recordemos que en general las carreras que se realizan actualmente en el circuito mundial de aguas abiertas se suelen hacer en el mar o en lagos/lagunas, bahías o puertos, en donde si bien puede haber oleaje en menor o mayor medida, no es un corriente constante como en un río.
En cuento al podio, ya entrando en la última vuelta de la carrera, el grupo compuesto por Sharon Van Rouwendaal, Moesha Johnson y Ginevra Tadeucci, habían logrado sacar una importante ventaja, la cual lograron mantener hasta el final, y solo hubo incertidumbre respecto a que color de medalla se llevaría cada una. Ana Marcela Cunha que venía en el grupo perseguidor, intentó hasta el final pero la distancia que habían sacado las líderes ya era muy grande y terminó en 4to lugar llegando 41 segundos y medio más tarde que Tadeucci quien se quedó con el bronce.
La segunda mejor latinoamericana fue Viviane Jungblut quien terminó en la 11º posición, seguida de la mexicana Martha Sandoval en el 19º lugar, y la peruana Maria Alejandra Bramont que terminó 21º.
El día de mañana tendremos los 10km de varones, veremos como se desarrolla la carrera y que estrategia adopta cada uno, tomando en cuenta de que ellos ya vieron la dinámica que tuvo la carrera de mujeres y saben más o menos con que se pueden encontrar.