La jamaicana Alia Atkinson puso fin a su carrera luego de participar en el 15° Campeonato Mundial de Campeonato de piscina corta en Abu Dhabi al final del año pasado. Cinco veces medallista olímpica y 12 veces medallista mundial, se despide de la piscina como recordista mundial en los 50 y 100 metros pecho, además de haber dejado su legado en la historia de la natación negra y jamaicana.
Alia convirtió el talento en oportunidad, comenzando con su debut olímpico en los Juegos de Atenas 2004 a los 15 años. En esa Olimpiada compitió en los 50 m estilo libre y 100m pecho, ubicándose en los puestos 44 y 32 respectivamente. Cuatro años más tarde, en Beijing, cambió radicalmente su programa de eventos y terminó en el puesto 25 en los 200 metros pecho.
En los Juegos de Londres 2012 estuvo muy cerca de una medalla inédita, cerrando los 100 metros pecho en cuarta posición con 1min06s96. Incluso igualó el mejor resultado de la natación jamaicana: el cuarto puesto de Janelle Atkinson en los 400 m libres en Sydney-2000. Volvió a estar en la final olímpica de los 100 metros pecho finalizando en el octavo lugar en Río-2016. En Tokio, nadó los Juegos por última vez, ubicándose en el puesto 22 en los 100 metros pecho.
En Mundiales tiene dos medallas en piscina larga, ambas en la edición Kazan-2015 cuando fue plata en los 50m pecho y bronce en los 100m pecho. Pero sus mejores resultados están en la piscina de 25 metros donde estuvo diez veces en el podio. Fueron cuatro medallas de oro, con énfasis en un tercer campeonato mundial en los 100 metros pecho en Doha-2014, Windsor-2016 y Hangzhou-2018. Vale la pena señalar que todas las medallas son en eventos individuales.
Sus tres récords mundiales actuales también son de la piscina de 25 metros. En los 50 metros pecho superó la marca por primera vez en 2016 con 28,64 y en la etapa de Budapest del Mundial de 2018 bajó a 28,56. En los 100 metros pecho logró batir e igualar el récord mundial años después. El primero llegó en el Mundial de Doha 2014 cuando nadó a 1min02s36 e igualó la marca de Ruta Meiltyte quien ostentaba el récord del evento. Dos años después, Alia nadó al mismo tiempo en la etapa de Chartes de la Copa del Mundo.
“Quería hacer algo que ningún jamaicano hubiera hecho nunca antes. Después de 2012, cuando llegué en cuarto lugar, fue más que ‘¿de qué es capaz Alia? ¿Qué puedo hacer en el deporte que nunca esperé hacer, o un evento que pensé o soñé”, dijo la jamaicana en una entrevista para la FINA.
Alia fue una de las mejores nadadoras negras de los últimos años y se estableció como un gran ejemplo de representación, además de llevar a Jamaica a logros sin precedentes.
Para permanecer en un alto nivel internacional durante casi dos décadas, se necesita mucha dedicación. O, como dice la nadadora de St. Andrew, Jamaica, mucha persistencia. “Estoy muy orgullosa de mi persistencia. No siempre fue divertido. Definitivamente hay lágrimas y mucha lucha mental. Una cosa que definitivamente aprendí es a perseverar. Si es tu sueño, si es algo que realmente quieres lograr, hazlo, pase lo que pase. “No importa lo que se cruce en tu camino, si es un traje roto, si es gente que no cree en ti, si eres tú quien no cree en ti. Tienes que saber cuánto vale tu sueño”, agregó.
Recientemente retirada de las piscinas, incluso ha sido honrada por el gobierno de su país, que reconoció su importancia para influir en los jóvenes y nuevos atletas jamaicanos luego de una carrera altamente exitosa. “Estoy feliz de decir que he terminado cada gramo de talento de natación que Dios me ha dado. La botella está vacía”, escribió Alia en sus redes sociales.