En el día de ayer la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos dio a conocer oficialmente la lista de convocados en aguas abiertas para el próximo mundial de Budapest. Los representantes argentinos serán 4, Romina Imwinkelried y Candela Giordanino en mujeres, mientras que en hombres estarán Ivo Cassini y Joaquín Moreno. A excepción de este último que ya estuvo en las ediciones de Gwangju 2019 y Budapest 2017, el resto de los nadadores son debutantes en campeonatos mundiales de aguas abiertas.

La etapa del Campeonato Argentino de Aguas Abiertas realizada en el mes de marzo en el Parque General San Martín de Mendoza, fue el selectivo que terminó definiendo los nombres de esta convocatoria y quien destacó por su ausencia fue sin dudas, fue la 5 veces olímpica, Cecilia Biagioli.
Otro dato que cabe destacar es que Candela Giordanino nadadora del club Unión de Sante Fe, quien cumplirá 18 años el próximo lunes, sigue una tradición familiar, ya que su madre Celeste Puñet también fue 4 veces representante argentina en campeonatos mundiales de aguas abiertas en Honolulu 2000, Sharm el-Sheij 2002, Barcelona 2003 y Nápoles 2006. Que madre e hija naden el mundial de aguas abiertas es un hecho sin precedentes.
Las aguas abiertas del mundial de Budapest se llevarán a cabo entre los días 26 y 30 de Junio, en el Lupa Lake, un lago artificial a las afueras de la capital húngara. Así será el cronograma de pruebas:
26 DE JUNIO – 4X1500 mts (Mixto)
27 DE JUNIO – 5KM MUJERES / 5KM HOMBRES
29 DE JUNIO – 10KM MUJERES / 10KM HOMBRES
30 DE JUNIO – 25KM MIXTO