El último fin de semana la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN) presidida por Félix Calderón (de nacionalidad puertorriqueña) emitió un documento en el que anuncia una sanción a la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) por una deuda que tienen para con ellos luego de la celebración del Campeonato CCCAN 2021.
El año pasado durante el mes de junio se llevaron a cabo las competencias de natación y aguas abiertas del CCCAN 2021, pero las demás competencias de polo acuático, clavados y natación artística programadas para los meses siguientes finalmente no se realizaron.
Según la constitución de la Confederación, las federaciones que son designadas sedes de los campeonatos CCCAN le deben pagar un 10% de la ganancia total obtenida por organizar el torneo. Siguiendo esto, la cifra recaudada con las competencias de natación y aguas abiertas del CCCAN 2021 haciende a 300.000 dólares, por lo que la FPN debería pagarle a la Confederación 30.000 dólares.
El problema está en que, según el presidente de FPN, Fernando Delgado, ellos quedaron con deudas de alrededor de 15.000 dólares, ya que no se terminaron de realizar todas las competencias que estaban pautadas , y la federación de México canceló su participación luego de que ya se le habían reservado las habitaciones de hotel para sus atletas.
En conclusión, mientras que la CCCAN exige que le paguen 30.000 dólares, la FPN está dispuesta a pagar solo 15.000 dólares y en dos pagos, el primer sería el 31 de mayo de 2022 y el segundo, el 15 de diciembre, también de este año. Mientras que no se llegue a un acuerdo entre las partes, la sanción de CCCAN establece que Puerto Rico no puede participar de ningún evento organizado por la Confederación, y recordemos que falta poco para el CCCAN 2022 que se llevará a cabo en Barbados en el mes de julio.