Los organizadores del Comité Olímpico Internacional (COI) y de las Olimpíadas de Tokio 2020 exigirán que todos los atletas que vayan a competir en los Juegos firmen una exención de responsabilidad y asuman todos los riesgos relacionados al COVID-19. Los atletas fueron informados por el COI el pasado 27 de mayo que esa es una “práctica estándar” para grandes eventos deportivos.
El presidente del COI, Thomas Bach, respondió preguntas en el cierre de una conferencia online de dos días organizada por la comisión olímpica oficial y confirmó la noticia sobre el documento. “Sé que eso es una preocupación para varios de ustedes”, dijo Bach, antes de pedir a la directora de operaciones del COI, Lana Haddad, lo que él llamó como “una respuesta de especialista”.
Según Haddad, la exención está incluída en el formulario de inscripción tradicional que los atletas olimpicos deben firmar, pero fue actualizada para incluir consideraciones relacionadas al COVID-19. “Esto es realmente para traer transparencia y garantizar el consentimiento de los participantes. Los formularios de inscripción son consistentes con la práctica estándar de todos los otros organizadores de grandes eventos. Y los formularios están dentro de la estructura de la ley”, dijo la especialista.
“A pesar de todos los cuidados tomados, los riesgos e impactos pueden no ser totalmente eliminados y, por lo tanto, está de acuerdo en participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por su propia cuenta y riesgo”, dice la introducción del “manual oficial” para atletas y staff, elaborado por el COI, IPC y el Comité Organizador de Tokio 2020.
Según Swim Swam ciertos grupos de atletas argumentaron que es mucho el riesgo que recae sobre ellos. Serán aproximadamente 11 mil atletas, además de otros miles de entrenadores, oficiales, periodistas, voluntarios y personal de apoyo adicional que se esperan en Tokio el próximo mes.
El COI y el gobierno japonés han estado firmes en garantizar que los Juegos sean seguros y protegidos. Japón está actualmente en estado de emergencia, que fue recientemente extendido hasta por lo menos el 20 de junio y tiene menos del 5% de la población vacunada. El Comité Olímpico informó que por lo menos el 80% de los participantes de los Juegos deberán estar vacunados al inicio del evento.