No es normal, y menos en un Mundial de Piscina Corta, empezar con 15 descalificaciones en el primer día. Fueron 13 en las eliminatorias, 14 en pruebas de pecho y siete de ellas en el carril 4. Para tener como comparación, el primer día del último Mundial de Piscina Corta, en Hangzhou, en 2018, tuvimos seis descalificaciones.
João Gomes Jr., Emre Sakci, Alia Atkinson, nombres importantes y conocidos son algunos de los que fueron descalificados y fue algo que llamó la atención en el primer día de competencia. En la entrevista para SporTV, João Gomes Jr. hasta mencionó que la árbitra de la eliminatoria, posicionada en el carril 4, también estaba presente en la final en ese mismo carril.
La rotación del arbitraje en las diferentes posiciones y carriles es algo bastante común y que debe ocurrir en los próximos días. Por carril el total de descalificaciones del primer día fue el siguiente:
Carril 0 – 2 descalificaciones
Carril 2 – 3 descalificaciones
Carril 4 – 7 descalificaciones
Carril 8 – 1 descalificación
Carril 9 – 2 descalificaciones
El Mundial de Abu Dhabi es la segunda competencia de la FINA donde el VAR forma parte de las reglas de la natación. Oficialmente utilizados por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio, el sistema puede (y debe) confirmar descalificaciones, observar posibles infracciones o hasta indicar alguna irregularidad. Uno de los puntos importantes es que las descalificaciones iniciadas por VAR no pueden ser señaladas en sistema de cámara lenta, solamente en imagen en tiempo real.
Cuando una descalificación es registrada, el atleta y/o su representante debe ser comunicado cual fue la infracción que cometió. Y le dan un tiempo de hasta 30 minutos una vez hecha la publicación del resultado para que haya algún reclamo sobre el resultado presentado. Para este proceso existe un costo de 100 francos suizos que debe ser pagado para comenzar el proceso. En caso de revertir la descalificación el valor es devuelto a quien hizo el reclamo. En caso de mantener la decisión de descalificación, el pago es retenido.
De acuerdo con la información que nos llegó desde Abu Dhabi, Brasil no hizo un reclamo en relación a la descalificación de João Gomes Jr. En el papel de los árbitros indicaron que él habría ejecutado una patada de mariposa en la llegada de los 100m pecho.
La otra descalificación de Brasil en el día de apertura fue en la prueba del relevo 4x100m libre masculino donde el sistema de cronometraje señaló una diferencia de 0s10 entre el toque de Gabriel Santos y la perdida de contacto de los pies de Fernando Scheffer con el cubo