La final de 100m mariposa en el primer día de competencia del Campeonato Australiano, fue ganada por Matthew Temple con 51.50, seguido de Kyle Chalmers con 51.67, y en tercer lugar quedó Cody Simpson con 51.96. Según las declaraciones hechas por Chalmers hacer unos meses atrás, él no iba a ir al mundial, sino que estaba enfocado directamente en los Commonwealth Games de Birmingham del 29 de Julio al 3 de Agosto. Y esto significaba que Cody Simpson al haber quedado tercero y con la marca clasificatoria tendría su lugar en el equipo australiano para Budapest.
Pero en una entrevista que dio para Amazon Prime Video el día de hoy, luego de ganar la final de los 50m mariposa con un tiempo de 23.21, Chalmers declaró que esta reconsiderando seriamente ocupar el lugar que se ganó en el equipo de Budapest, ya que siempre fue su sueño representar a Australia internacionalmente como mariposista, y su cuerpo hasta el momento no se lo había permitido. Recordemos que él tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en su hombro allá por diciembre del año pasado, y no se sabía ciertamente que es lo que iba a pasar con él, si iba a poder volver a nadar. Pero eso cambio, y ahora se ve tentado por la oportunidad de cumplir finalmente su sueño, y hasta tiene intensiones de nadar la prueba en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Este cambio de parecer por parte de Chalmers, hizo que recibiera alguna críticas, ya que con está decisión estaría derribando la posibilidad de Cody Simpson de ir al Mundial, y cuando le preguntaron en la entrevista si tomaba en cuenta como se sentiría Simpson por su decisión respondió: “No. Hay otros 6 chicos en la carrera también que están decepcionados , cierto? Para mi, la natación es un deporte despiadado. Tienes que terminar dentro de los dos primeros para asegurarte tu puesto en la prueba individual, y desafortunadamente, bueno, no desafortunadamente, es mi sueño. Es mi sueño ser un mariposista, empecé siendo un mariposista y siempre he querido nadar mariposa.”