Una de las clasificaciones más controversiales (y difíciles) para la natación de los Juegos Olímpicos de Tokio fue la del nadador mexicano Ángel Martínez. Llamado a “ultimo minuto” para participar de los Juegos, ya que hubo un retraso en la confirmación de su participación por la demora del Comité Olímpico Mexicano en aceptar la invitación.
Martínez rompió el récord nacional de México en los 200 combinado en Mayo, en una competición en Estados Unidos con un expresivo 1:59.78, apenas 11 centésimas por arriba de la marca A olímpica.
Aún así, siendo el primer nadador a ser llamado por FINA, por la marca que había alcanzado, Martínez no tuvo confirmada su presencia en Tokio, sino hasta dos semanas antes del inicio de la Olimpiada. En los Juegos, no consiguió repetir su mejor marca, y quedó en la posición 38º entre los 45 nadadores de su prueba.
La participación en sus primeros Juegos Olímpicos y la emoción de representar a su país, quizá quedó con un gusto agridulce, por no poder mejorar su tiempo. Pero Martínez fue uno de los dos mexicanos convocados a participar de la tercera temporada de ISL, la Liga Internacional de Natación, para Cali Condors, el club campeón de la temporada pasada y señalado como uno de los equipos más fuertes.
Una tremenda oportunidad y grande presión. “Tenía miedo de no marcar puntos” dijo Martínez en una entrevista en el Podcast Lane Four. Fue llamado por el General Manager de Cali Condors Jason Lezak para reemplazar al nadador de Taiwán Eddie Wang, un semifinalista olimpico. “Aumento la responsabilidad….” reconoce Martínez.
Pero, si Tokio no salió como el esperaba, la temporada de ISL hasta ahora a sido perfecta. Su equipo Cali Condors ya completó los 4 Matches y clasificó para la segunda fase con 15 puntos. De entre los 299 nadadores de la liga, Martínez aparece como el 87º habiendo sumado 55 puntos para su equipo. Y además rompió los récords nacionales en cinco pruebas, algunos más de una vez.
Nacido en Nuevo Laredo, Martínez tiene 24 años, se graduó en Texas A&M University en Estados Unidos, y los resultados en ISL son una gran respuesta para una temporada difícil. “La mas difícil de mi carrera” como él dijo.
No pudo alcanzar la marca olímpica, si bien estuvo bajando considerablemente sus tiempos en distintas competiciones desde comienzos de este año. Tuvo que atravesar la pandemia, sin apoyo de la Federación Mexicana, habiéndose contagiado de Covid en enero, y tras el fallecimiento de un familiar durante todo este periodo.
Los resultados de ISL son grandiosos e inspiradores para la natación mexicana. Ahora, hay seguir entrenando, y prepararse para la fase de los playoffs, para conseguir retener el título de la liga.
A seguir así! Ángel Martínez, va a ser decisivo para alcanzar estos resultados, porque le viene respondiendo muy bien al equipo, sumando varios puntos.
Récords nacionales de Martínez
Piscina 50 metros
200 combinado – 1:59.78
Piscina 25 metros
100 libre – 48.15
100 espalda – 53.09
50 mariposa – 22.88
100 mariposa – 50.57
200 mariposa – 1:52.17
200 combinado – 1:54.87