El Campeonato Chino de natación comenzó el último viernes sin la presencia del campeón olímpico Sun Yang, haciendo todavia más difícil que suceda su participación en Tokio. Sin embargo, la Federación China de Natación insiste en una medida que permitirá al atleta competir en las Olimpiadas si este fuera considerado elegible después de su nuevo juzgamiento en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
La Federación China anunció que todos los atletas que conquistaron títulos en el Campeonato Mundial de Gwangju 2019 recibirían clasificación automática para los Juegos de Tokio. Esa decisión incluyó apenas a dos atletas: Sun Yang, que conquistó los títulos mundiales en las pruebas de 200m y 400m libre, y Jiayu Xu, que fue campeón mundial en los 100m espalda.
Sun Yang será juzgado nuevamente entre los días 24 y 28 de Mayo. El primer juzgamiento que había condenado al chino a ocho años de suspención en Febrero, fue revisto debido a comentarios xenofóbicos y racistas hechos por el juez Franco Frattini, responsable del caso.
El caso de Sun Yang sucedió en un test fuera de competencia en Septiembre de 2018. Durante la visita de los agentes de control anti-doping a su casa, el nadador se negó a hacer el examen por desconfiar de uno de los oficiales que no tenía identificación. Un miembro del equipo del atleta destruyó un frasco que contenía sangre del nadador.
Aunque el TAS había ido contra el chino, suspendiéndolo por ocho años y practicamente colocando el punto final en su carrera, el nadador argumentó que uno de los jueces había sido tendencioso por sus comentarios contra el pueblo chino y el caso será nuevamente constatado por el tribunal al final de este mes.
Si el tribunal decide castigar una vez más al chino con ocho años, este estará ausente en los Juegos Olímpicos de Tokio y muy probablemente terminará su carrera. En caso de que el castigo sea menor, hay una posibilidad de que esté presente en Paris 2024. Ahora si la decisión fuese a favor de Sun Yang, conseguirá competir en Japón y seguramente despertará protestas de otros atletas durante la competencia.