Luchando con la pandemia y todas las dificultades, la Olimpiada de Tokio sigue confirmada para inaugurarse el próximo 23 de Julio. Será la 32ª edición de los Juegos Olímpicos de Verano, la mayor celebración del deporte mundial.
Desde 1896, cada cuatro años, atletas de centenas de países, en decenas de modalidades deportivas, se reunen para competir, y promover la unión de los pueblos en la disputa deportiva más importante del planeta.
Aunque sean en 2021, los Juegos Olímpicos continuan siendo denominados “Tokio 2020” es mucho más que una apelación comercial, ya que están incluidos todo el material promocional, productos licenciados entre otros. Y existe una razón histórica para mantener la numeración original.
Los Juegos Olímpicos de Tokio deberían haber sido inaugurados el 24 de Julio de 2020. En medio de la pandemia, y una presión enorme que se vivía en el primer trimestre del año pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI) junto con el Comité Organizador Tokio 2020 y el Gobierno Japonés, anunció el 24 de Marzo el aplazamiento de la Olimpiada.
La decisión salió pocos días antes del início del relevo de la antorcha olímpica y 82 días antes de la inauguración de la Olimpiada. En más de 120 años de historia olímpica, tuvimos apenas tres Juegos cancelados en 1916, 1940 y 1944, todos afectados por las dos Grandes Guerras Mundiales. Por lo cual, nunca habíamos tenido una Olimpiada con fecha alterada.
Al anunciar el cambio de 2020 para 2021, el COI usó los términos de la Carta Olímpica donde la regla 6 determina que “Olimpiada es el periodo de cuatro en cuatro años, iniciando el 1ro de Enero y terminando el 31 de Diciembre” manteniendo así la numeración y la nomenclatura para la Olimpiada con nueva fecha.
Adoptar el “Tokio 2020” fue mantener una tradición, un respeto a la historia y a la Carta Olímpica. Con todas las dificultades, el trabajo de la organización y el sacrifício del pueblo japonés, la Olimpiada de este año será mucho más que una celebración deportiva. Va a representar un esfuerzo global en nombre de la paz, de la resiliencia y de la esperanza en la mayor crisis sanitaria que nuestra generación ha vivido.
Por lo tanto, el día 23 de Julio, en el Estadio Olímpico de Tokio, no solo comenzará la 32ª Olimpiada de Verano, “Tokio 2020”, sino que será una nueva perspectiva de vida y unión de toda la humanidad para este desafio que el mundo viene luchando desde el año pasado.