Nadadores de fondo normalmente tienen una capacidad de performance más constante en competencias durante la temporada. Las mujeres, también, suelen nadar más frecuentemente cerca de sus mejores marcas sin una preparación específica o descanso específico. Katie Ledecky, sin embargo , es un caso aparte.
Nadie en el mundo de la natación consigue nadar tan bien en alta performance en la natación internacional como la estadounidense. Su desempeño en el Florida Southern Sectionals el último fin de semana en Orlando fue apenas otro capítulo en esta inmensa historia de buenos resultados sin haber hecho una preparación.
La competencia regional fue su primera en piscina larga desde los Juegos Olímpicos de Tokio y su estreno oficial bajo el comando de su nuevo entrenador, Anthony Nesty. Ledecky finalizó su relación con Stanford y el entrenador Gregg Meehan después de cinco años de trabajo iniciados luego de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Ahora, bajo el comando de Nesty, y con la condición de “entrenadora voluntaria”, tiene la autorización legal para entrenar junto con el equipo universitario de la Florida, en especial con los fondistas Bob Finke y Kieran Smith.
En Orlando, Ledecky venció las cinco pruebas que disputó siendo que en dos de ellas consiguió hacer mejores marcas de las que había hecho en la campaña olímpica en Tokio. La que más llamó la atención fue la de 800 metros libre finalizando en 8min11s83 mejor que la medalla de oro olímpica de 8min12s57. Con este resultado en los 800m, Ledecky ahora acumula los 25 mejores tiempos de la prueba en la historia de la natación.
La performance de los 200m libre también fue impresionante. Ledecky venció con 1min54s66 mejor que el 1min54s70 que hizo en Tokio y le dió el quinto lugar. Además, si hubiese hecho este tempo de Orlando en los JJ.OO. , se habría quedado con la medalla de bronce de la canadiense Penny Oleksiak que hizo 1min54s70.
Si nadar en temporada ha sido algo extremamente positivo para Katie Ledecky, tiene una estadística negativa en sus performances. Ella no consigue mejorar sus mejores marcas personales en competiciones desde los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Desde entonces, la nadadora tuvo grandes eventos como el Mundial de 2017 en Budapest, el Pan Pacífico de 2018 en Gold Coast, el Mundial de 2019 en Gwangju, y los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
La última vez que Katie Ledecky consiguió hacer una mejor marca personal en competencias fue el día 12 de agosto de 2016, en los Juegos Olímpicos de Rio, nuevo récord mundial de los 800 metros libre con 8min04s79.
Vea esta tabla que compara el desempeño de Katie Ledecky en el último fin de semana en Orlando: