La chilena Kristel Kobrich sigue imparable, a los 37 años de edad, ella no se cansa de hacer historia. En esta semana, Kristel estuvo en las TYR Pro Swim Series en Westmont, Illinois, Estados Unidos, y alcanzó el índice de clasificación para el Campeonato Mundial de Fukuoka y quedó muy cerca de la marca A olímpica para Paris 2024.
El miércoles , en los 800m libre, Kristel quedó en tercer lugar marcando 8min37s18 abajo de la marca A para Fukuoka (8min37s90), pero todavía un tanto distante del índice para Paris (8min26s71). Con el índice de los 800m para el Mundial, Kristel va a batir su propio récord establecido el año pasado cuando en Budapest se volvió la primera nadadora de la historia con diez participaciones en Campeonatos Mundiales LC. En ese momento, Kristel dejó atrás nombres como Laszlo Cseh, Federica Pellegrini y Angela Maurer que pararon en nueve ediciones.
Kristel le confirmó a SWIM CHANNEL que va a estar en Fukuoka, su 11º Mundial y en busca de otro récord que solo ella tiene. Son ocho finales en una misma prueba, los 1500m libre, seis consecutivas del 2007 al 2017 más el Mundial del año pasado cuando terminó en octavo lugar con 16min20s24.
Si bien ella nunca llegó a subirse a un podio del Mundial, Kristel pasó cerca dos veces, en los Mundiales de Roma en 2009 y Shanghai en 2011 terminando en la cuarta posición nuevamente en los 1500m libre.
A la vuelta del Mundial, Kristel irá a otra misión importante. Es Embajadora de los Juegos Panamericanos de Santiago donde se volverá la primera nadadora de la historia en participar de seis ediciones de la competición. Desde su debut en los Panas de Santo Domingo en 2003, son cinco medallas, un oro, dos platas y dos bronces.
Había pasado solo una semana del cumpleaños 18 de Kristel cuando hizo su debut y ganó el bronce en los 800m libre de aquel Panamericano de 2003.
La gran semana de Kristel Kobrich terminó el sábado con el segundo lugar en las TYR Pro Swim Series en los 1500m libre solo por detrás de la brasilera Beatriz Dizotti. Kristel finalizó con un registro de 16min10s58, poco más de un segundo por encima de la marca A para París (16min09s09).
Muy cerca de la marca A, y muy por abajo de la marca B (16min13s94), es probable que Kristel vaya detrás de este índice. La nueva reglamentación establecida por World Aquatics impide que Kristel vaya a los Juegos Olímpicos a través de la Universalidad. Si obtiene la marca A, o fuese seleccionada por la marca B, Kristel entra en otro nivel de reconocimiento, ahora de los Dioses del Olimpo.
Paris 2024 sería sus sextos JJ.OO., igualando a otros cuatro nadadores que tienen el récord de seis participaciones olímpicas, Lars Froelander y Therese Alshammar de Suecia, Derya Buyunku de Turquía y Oussama Mellouli de Túnez.
Trabajando duro, con dedicación y resiliencia, Kristel Kobrich es un ejemplo para toda la natación de América del Sur. Ella, bajo el mando de su entrenador argentino Daniel Garimaldi, siguen haciendo historia llenándonos de orgullo, en busca de más y más récords por ser batidos.