El día de hoy en lo que fue la segunda jornada de invasión de Rusia al territorio ucraniano, se fueron dando distintas noticias dentro de lo que es el mundo de los deportes acuáticos. Ya en el día de ayer se había cancelado la carrera de Formula 1 que se iba a realizar en Rusia en Septiembre, y se había cambiado la sede de la final de la Champions League. Ante esto, varios nadadores salieron a pedirle a la Federación Internacional de Natación (FINA) que tomara medidas similares con respecto a los eventos de los distintos deportes acuáticos que estaban pautados para llevarse a cabo en territorio ruso este año. Los primeros fueron el nadador ucraniano Andrii Govorov, quien se ha mantenido muy activo en redes sociales desde el comienzo del conflicto, y la nadadora sueca Sarah Sjöström que pidió a la FINA a través de una historia en su cuenta de Instagram que tomara medidas al respecto (historia que luego sería reposteada por otros nadadores reconocidos a nivel internacional como Emma Mckeon y Bruno Fratus). Ante tantos comentarios y pedidos de la comunidad acuática, FINA se vió obligada a sacar un primer comunicado en el que no tomaba ninguna medida sino que más bien expresaba su solidaridad con el pueblo ucraniano y decían que estaban atentos a los hechos, dejando abierta la posibilidad de que haya cambios en el calendario/sedes.
Por otro lado distintas federaciones nacionales de natación, como la de Finlandia, Alemania y Portugal, publicaron a través de sus redes sociales comunicados en los que aclaraban que dada la situación no irían a enviar representantes a torneos que fueran llevados a cabo en Rusia, para resguardar a sus atletas.
Luego el propio Comité Olímpico Internacional fue quien publicó un comunicado a través de su página web en el que instaba a las distintas federaciones internacionales a cancelar o cambiar de sede aquellos eventos que estuvieran pautados para llevarse a cabo en territorio ruso o bielorruso, por haber violado la “Tregua Olímpica” que sostiene que no pueden haber conflictos bélicos desde 7 días antes y hasta 7 después de celebrarse los Juegos Olímpicos (la edición de invierno celebrada en Beijing finalizó el 20 de febrero).
LEN Aquatics, ahora presidida por el portugués António Silva, fue la primera en tomar una decisión al respecto y postergó todos los eventos que tenían agendados para realizarse en Rusia con fecha y sede a confirmar.
Finalmente en la tarde hoy, y luego del comunicado del COI, que cambió el panorama de la situación, FINA sacó un nuevo comunicado en el que informó que los eventos de la Liga Mundial de Waterpolo, las World Series de Nado Artístico, y la World Series de Saltos Ornamentales, que iban a realizarse en Rusia, por el momento están cancelados a no ser que se pueda arreglar una nueva sede y fecha. Sin embargo los mundiales de natación Junior y de Piscina Corta pautados para Agosto y Diciembre de este año en Kazan, aún siguen en pie, pero dejaron en claro que esta abierta la posibilidad de cancelar o cambiar de sede estos eventos, dependiendo de como se vayan dando los hechos de la guerra entre Rusia y Ucrania.