Una de las pruebas más grandes de natación en aguas abiertas en Portugal ya tiene sus inscripciones abiertas y la programación disponible. Se trata de la Swim Challenge Cascais, evento realizado desde 2012. Este año la competición va llevarse a cabo entre los días 23 y 24 de septiembre. En total serán siete distancias las que se disputarán en la bella región costera portuguesa, incluyendo una inédita ultramaratón con corriente, que promete muchos desafíos a los nadadores: la Travesía Lisboa-Cascais.
Con recorrido de 20 km, la ultramaratón es la gran destacada del evento y tiene una característica propia: una corriente favorable para el nadador en la primera mitad de la prueba. La largada se realiza en la Doca de Belém, en el famoso Rio Tejo, y los atletas siguen por 9 km nadando en la bajante del río.
En esta parte del recorrido la velocidad del flujo de la marea dentro del río, llega a ser superior a 1,5 m/s, aproximadamente 5,4 km/h. En algunos puntos del Río Tejo puede llegar a unos impresionantes 2,5 m/s, cerca de 9 km/h. Esa corriente veloz transmite al atleta la sensación de estar nadando todavia más rápido. El tiempo final para los nadadores más rápidos del evento, debe girar en torno de las 2 horas, lo que es algo extremadamente notable para un recorrido de esta distancia.
La Travesía Lisboa-Cascais también sigue las reglas de World Aquatics y es supervisada por árbitros oficiales, dejando claro la calidad de la organización de la prueba. La organización pondrá a disposición boyas de orientación cada 500 metros y también habrá cinco puntos de auxilio para hidratación, además de kayaks de apoyo a los nadadores durante todo el recorrido.
Otras distancias
El Swim Challenge Cascais cuenta además con otras seis distancias en aguas abiertas. Los 10 km también serán en formato de travesía y llevan el nombre de su recorrido: Travesía Oeiras-Cascais. La largada es en la Praia da Torre en Oeiras y la llegada en la Praia dos Pescadores en Cascais. Esta es una maratón acuática en el mar, exactamente el mismo recorrido de la última parte de la ultramaratón de 20 km.
Las otras pruebas serán en formato de circuito en la Praia dos Pescadores, en las proximidades del Club Naval de Cascais. En los 5 km será montado un recorrido con dos vueltas y en las pruebas de 1,9 km y 1 km será una vuelta única. También se realizarán dos pruebas en la versión kids de 200m y 400m para niños y jóvenes de 9 hasta 14 años de edad.
La productora del evento es 3 Iron Sports, empresa que durante muchos años fue la responsable por la producción de la versión portuguesa del Ironman de triatlón y que viene actuando fuertemente en eventos de natación en aguas abiertas en Portugal. Para más información sobre el Swim Challenge Cascais e inscripciones acceda a: https://swim-challenge.com/.