Importante información publicada por FINA en las reglas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Una de ellas, y muy importante para la natacion de Latinoamérica, es que determina una restricción de edad (30 años) y de participaciones olímpicas (2) para los nadadores en busca de cupos de Universalidad Olímpica.
Las reglas de Universalidad determinan que todo los países, que no tenga atletas clasificados para los Juegos por marca A o B, tienen derecho a un cupo masculino y otro feminino siempre que los nadadores participen en el Mundial de Fukuoka en 2023, o en el Mundial de Doha 2024.
Por fuera de esto, ahora hay una restricción que limita a los nadadores para que no tengan más de 30 años de edad hasta el 31 de deciembre de 2024 y que no tengan más de dos participaciones olímpicas.
Esto, desde ya, va a marcar un retiro de muchos nadadores que estaban en busca de estos cupos, especialmente con el nivel de las marcas anunciadas por FINA. Las marcas A son el 14o puesto de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y las marcas B están muy cerca de estos tiempos.
Un Impacto fuerte en nuestra realidad!