El día de hoy se llevaron a cabo las pruebas de aguas abiertas de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en la Laguna Los Morros a las afueras de la capital chilena. La carrera de los 10km de hombres se llevó a cabo por la tarde, y México contó con dos presentantes, Daniel Delgadillo y Paulo Strehlke quien finalizó en tercera posición por detrás del estadounidenses Brennan Gravley y el argentino Ivo Cassini.
El nadador de 17 años, venía de tener una excelente participación en los Juegos Centroamericanos de San Salvador este año, y de ser el mejor nadador (11º) del continente en los 10km del Mundial de Fukuoka. En esta oportunidad Paulo se mantuvo en las primeras posiciones a lo largo de las 5 vueltas iniciales, y luego quedó un poco retrasado en la 6º y 7º, pasando a ocupar el noveno lugar. Sin embargo tuvo un cierre de carrera muy bueno, empezó a remontar puestos poco a poco y llegó a los últimos metros en un mano a mano con el argentino Ivo Cassini. El final fue muy apretado tanto que, la diferencia entre los tres nadadores que subieron al podio, fue de centésimas.
De está forma Strehlke se convierte en el primer mexicano en ganar una medalla panamericana en aguas abiertas, desde que se agregó esta disciplina a la competencia en la edición de Rio de Janeiro 2007.