Para estos Juegos Panamericanos Argentina contaba con cuatro representantes en aguas abiertas, Cecilia Biagioli y Candela Giordanino en mujeres, mientras que Joaquín Moreno e Ivo Cassini estaban en la rama masculina. Tras finalizadas las dos pruebas de 10km que se llevaron a cabo el día de hoy en la Laguna Los Morros, los cuatro argentinos terminaron en el top 10.
A las nueve de la mañana hora local, se hizo la largada de las mujeres, y la experimentada Cecilia Biagioli, enseguida se prendió al grupo que lideraba la carrera, manteniéndose en los primeros lugares hasta la última vuelta cuando las brasileras Ana Marcela Cunha y Viviane Jungblut cambiaron el ritmo y se empezaron a despegar, junto con la estadounidense Ashley Twichell que ya había sacado una ventaja importante. Finalmente fue un 4to puesto en su quinto, y último panamericano, según dijo la nadadora de 38 años en una entrevista luego de la carrera. La otra argentina, Candela Giordanino se encontraba en el grupo que venía por detrás de las lideres, y fue mejorando con el paso de las vueltas, finalizando en la 7ma posición en lo que fue su primer panamericano de mayores.
Los hombres nadaron por la tarde, y tanto Joaquín Moreno como Ivo Cassini lograron llegar a las últimas vueltas prendidos bien arriba, peleando con los hermanos Gravley de Estados Unidos, el mexicano Paulo Strehlke y el ecuatoriano Esteban Enderica. Si bien no habían arrancado del todo bien, ya que Moreno recibió una advertencia con bandera amarilla en las primeras vueltas por obstruir el nado de otro de los nadadores, y Cassini estaba un poco retrasado, con el paso del tiempo los argentinos se fueron acomodando, e incluso Joaquín llegó a tomar la delantera en un momento, tras omitir la hidratación en algunas de las vueltas. Ya sobre el final, los nadadores empezaron a aumentar el ritmo considerablemente, y el esfuerzo que había hecho Joaquín en las vueltas anteriores le terminó pasando factura, alejándose del grupo de los lideres. El estadounidense Brennan Gravley logró tomar una mínima ventaja, mientras que por detrás Cassini y Strehlke venían palo y palo. Finalmente fue plata para el marplatense que ganó su primera medalla panamericana, y un quinto puesto para el nadador oriundo de La Pampa. Tras finalizar la carrera, Ivo confesó que unas semanas antes del Panamericano había sido intervenido quirúrgicamente en uno de sus riñones, teniendo que parar unos días con el entrenamiento, lo que hace que valoremos aún más el gran esfuerzo, y el carrerón que hizo en la Laguna Los Morros.
Desde Latinoamérica Swim Channel enviamos nuestras felicitaciones a todos miembros del equipo argentino de aguas abiertas que estuvieron compitiendo en Santiago 2023 por su muy buen desempeño.