Terminaron las eliminatorias del cuarto día de la natación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y dejaron un saldo positivo para la Argentina con clasificados en pruebas individuales y en relevos.
La primera fue Andrea Berrino, en los 50m libre que finalizo 8º en la general con un tiempo de 25.64, unas 14 centésimas por arriba de su récord nacional absoluto hecho este mismo año, veremos si lo logra bajar o acercarse a su mejor marca personal en la tarde.
El segundo, también en los 50m libre fue el marplatense Guido Buscaglia, que se logró meter en la final A gracias a que hubo tres brasileros en los primeros ocho lugares, y solo pueden clasificar dos, por lo que Marcelo Chierighini quien finalizó 8º con un tiempo de 22.57 nadará la final B, dejándole su lugar al argentino que había hecho un registro tan solo una centésima más lento con 22.58. Recordemos que Guido rompió, también este año, el récord nacional de esta prueba con tiempo de 22.17, luego de que pasará muchos años en manos de José Meolans.
También tuvimos a dos argentinas entre las primeras ocho clasificadas para la final A de los 400m medley con Selene Alborzen 6º con 04:56.18 y Florencia Perotti 7º con 04:58.83. Esta es una de las pruebas en las que Argentina tenía tres representantes, ya que Alborzen había conseguido su clasificación a Santiago por ser la campeona panamericana junior de esta prueba en Cali 2021. La tercera argentina Magdalena Portela finalizó 10º y nadará la final B.
Y por último el relevo de 4x200m libre femenino compuesto por Agostina Hein, Lucía Gauna, Malena Santillán y Delfina Dini clasificó en la 7ma posición a la final con un tiempo de 08:31.88.