La nadadora de aguas abiertas heladas Bárbara Hernández, conocida como “La sirena de hielo” tiene muchos objetivos y muchos de ellos los cumplió en condiciones arduas. Elegida por la World Open Water Swimming Association (WOWSA) como “Mujer del año en Natación Aguas Abiertas” en el año 2020, la chilena se volvió la primera persona en nadar 5,5 km entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico en la parte inferior del continente sudamericano. La corriente en el trayecto de la prueba permitió que ella completara el recorrido sin muchas dificultades.
“Estoy feliz y agradecida por la oportunidad de nadar en aguas tan complejas y significativas. Agradezco a toda la tripulación del PSG Isaza, parte de la Marina de Chile, también a mi equipo que me permitió estar segura y a todas las personas que estuvieron presentes durante la prueba. Yo amo la región de Magallanes. Significa mucho en mí carrera y este desafío es otra forma de mostrar que nada es imposible, que siempre vale la pena trabajar por los sueños”, dijo la ultramaratonista.
La región de Magallanes, oficialmente llamada Región de Magallanes y Antártida Chilena, es una de las 16 divisiones administrativas de primer orden de Chile. Es además la región más meridional, la más grande y la segunda menos poblada del país, compuesta por cuatro provincias: Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártida Chilena. Las características geográficas de Magallanes incluyen las Torres del Paine, el Cabo de Hornos, la Isla de Tierra del Fuego, el Estrecho de Magallanes y el territorio antártico reivindicado por Chile. Gran parte del territorio es accidentado, inadecuada para asentamientos y uno de los principales centros de exploración de la Antártida.
Como la pandemia la obligó a posponer su prueba en la Antártida, ella decidió prepararse para nadar en el Cabo de Hornos comentó más sobre el hecho. “De forma inédita, la Marina de Chile facilitó la navegación de un navío para navegar hasta el Cabo de Hornos. La ventana temporal más favorable para este desafío, considerando que las condiciones climáticas de la región están entre las más adversas del mundo fue el día 27 de Febrero. El viaje comenzó en Punta Arenas en un avión Beechcraft King Air 100 donde volamos para Puerto Williams. Allá el equipo partió en la madrugada del día 27 de Febrero para nadar entre las 13 hs y las 15 hs y después de 7 horas de navegación, el navío llegó al Cabo de Hornos” cuenta Bárbara que entrenó en el sur de Tierra del Fuego, cerca de glaciares con agua a 2°C, para adaptarse al frío.