A lo largo de la historia de la natación argentina en los Juegos Olímpicos, desde la primera vez que tuvimos representantes en este deporte allá por el año 1924 en París, ha habido varios pares de hermanos y hermanas que lograron clasificarse y representar a nuestro país en la máxima cita del deporte mundial.
Uno de los casos más conocidos es el de Virginia Bardach, Campeona Panamericana en la prueba de 200m Mariposa en Lima 2019 y actual nadadora de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (S.A.G.V.B.), quién compitió en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016. Y su hermana Georgina, quien se convirtió en una de las nadadoras más importantes de la historia de la natación argentina al ganar la medalla de bronce en Atenas 2004 en los 400m combinados, y hoy en día, es además una de las nadadoras argentinas con más participaciones (4) en Juegos Olímpicos junto con Cecilia Biagioli. Georgina actualmente se encuentra trabajando para la Agencia Córdoba Deportes a cargo de la oficina de la mujer deportista, lo que le permite seguir conectada con el ambiente deportivo, y a su vez, tiene una Agencia de Comunicación Estratégica, llamada “Amarilla Comunicación”, junto con una socia.
Por otro lado tenemos a María del Pilar Pereyra, quien representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000. Y Juan Martín Pereyra que compitió en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Ambos dos ya retirados de su carrera como nadadores profesionales siguen ligados al mundo de la natación. Juan Martín siendo el entrenador del equipo de nadadores del Club San Fernando, y Pilar quien es Entrenadora Nacional de Natación y da clases en su propia escuela, es docente en el I.S.D.E (Instituto Superior de Deportes) a cargo de la materia “Programas y proyectos de actividades físicas y preparación física deportiva”, además de Jefa de trabajos prácticos en la carrera de entrenador de natación, y también cumple un rol dirigencial dentro de la C.A.D.D.A (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos) y la Fe.D.U.A (Federación del Deporte Universitario Argentino).
El único de los casos a lo largo de la historia de la natación argentina, en el que los hermanos tuvieron la posibilidad de compartir esta experiencia única juntos, clasificando ambos dos a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, es el de los cordobeses Andrés y Pablo Minelli. Ex nadadores de la Asociación Gabriel Taborin, fueron discípulos del reconocido entrenador de natación Daniel Garimaldi, y compartieron pileta con un joven José Meolans, durante algunos años. Los dos dejaron de nadar después de los JJ.OO. en el 92’. Hoy en día Andrés, cambio de deporte, ya que es el Presidente de la Federación Cordobesa de Esgrima, mientras que Pablo se encuentra trabajando como abogado.
El último de los casos se remonta a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Los Ángeles 1984 en los cuales participaron los hermanos Rosanna y Luis Juncos respectivamente. A pesar de ser muy talentosos dejaron la natación muy jóvenes. Los dos se fueron a vivir a Estados Unidos hace más de 35 años, actualmente, Luis vive en Arkansas junto con su esposa Valentina Aracil (Nadadora Olímpica Argentina en Seúl 1988) y es un reconocido doctor especializado en el área de Nefrología, de hecho, trabaja como Jefe de Nefrología del Sistema Central de Cuidado de Veteranos de Arkansas, y además, es Profesor de Medicina, Fisiología y Biofísica en la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas. Mientras que Rosanna vive en Kapaau (Hawái) y desde que se mudó allá trabajó como periodista para un diario por varios años, dio clases de yoga y hoy por hoy se dedica a cuidar enfermos.